DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALES

Con más de 51.000 toneladas de calamar en menos de tres meses la flota gallega rompió el techo de capturas en Malvinas

Según informó el departamento de Recursos Naturales del Gobierno colonial británico que usurpa las Islas Malvinas desde 1833, la flota gallega ha superado las 51.000 toneladas de calamar en menos de tres meses de pesca en lo que va del 2019. La cifra supone 10.000 toneladas más que en el primer período del año pasado (casi un 25% más) y un volumen total que supera las capturas anuales de años escasos como 2015, 2011 o 2009. Conforme a los precios del producto tanto en el mercado local como internacional, el volumen supera los 510 millones de dólares, algo así como unos 23.500 millones de pesos.

La campaña que dio comienzo el 24 de febrero último finalizó oficialmente el pasado sábado. Aunque parte de los 16 buques gallegos se encuentran acabando esta semana la faena, recuperando días de parada obligatoria por mal tiempo o averías.

El director de Recursos Naturales del gobierno ilegal británico de Malvinas, John Barton, explicó que recientemente se ha cerrado «toda la parte norte de la zona de pesca» debido a que ha aumentado «la proporción de calamares más pequeños en las capturas». Son medidas como estas las que mejoran una pesquería que lleva cuatro años remontando tras tocar fondo en 2015, cuando solo se pescaron 29.573 toneladas.

Las más de 51.000 toneladas suponen un hito para la primera zafra del año, que dio comienzo el pasado 24 de febrero. Los armadores dan habitualmente por buena una cifra de capturas de en torno a 45.000 toneladas anuales, por lo que el actual resultado les deja más que satisfechos.

Mercados

Fuentes de los armadores recuerdan que la abundancia de capturas puede llevar a una fluctuación en los precios por la ley de la oferta y la demanda, pero que de momento se mantienen estables respecto a otros años. Eso sí, destacan los nuevos mercados abiertos en los últimos años.

«Ahora ya no solo es España, Italia, Portugal, Croacia o Francia», explican, «cada vez se abre más a mercados con un enorme potencial como Sudáfrica, Estados Unidos o China, que lleva dos años y cada vez va cogiendo más fuerza».

FUENTE: nuestromar.org