DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

El Observatorio de la Energía informó que YPF operará tres áreas petroleras off shore junto a la empresa noruega Equinor cuyo directorio está integrado por una ex funcionaria kelpers

En un cuarto informe divulgado este lunes, el Observatorio de la Energía OETEC denuncia una nueva violación a la constitución y a las leyes de la Nación, que arrastra el Concurso Publico Internacional para la exploración de tres cuencas petroleras en el Atlántico Sur y en las proximidades de Malvinas, que el gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó en octubre del año pasado. “Lo más grave para la energética estatal no es su pésimo desempeño en el Concurso Público Internacional N°1, sino que YPF irá junto a Equinor en las tres áreas”, indica OETEC, toda vez que esa empresa noruega tiene entre sus directores, a Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno kelper, a su vez ex directora entre 2012 y 2018 de Tullow, firma británica que operó ilegal e ilegítimamente en 2007 en la Cuenca Malvinas Sur, a la cual este jueves, la Secretaría de Energía de la Nación podría también adjudicarle tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

“El hecho reviste extrema gravedad”, advierte OETEC, por lo que recomienda a YPF “abandonar su asociación estratégica con la estatal noruega”, y a su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, “ajustarse a la Constitución Nacional (cumplirla y hacerla cumplir estrictamente) de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Ética de la Función Pública”.

Evidentemente, Gutiérrez no conocía el pasado de Drinkwater. Ahora lo conoce, y está a tiempo de rescindir el acuerdo con Equinor antes de la adjudicación prevista para este 16 de mayo. Si la decisión es la de continuar asociada a la noruega, será evidente la violación a la Ley de Ética de la Función Pública. Es decir, su violación a nuestra Carta Magna en lo que respecta a la Cuestión Malvinas y la defensa de la soberanía nacional”, advierten desde el Observatorio.

La incongruencia e incompatibilidad legal de la asociación de YPF con Equinor

YPF resultó ganadora en 3 áreas de las 18 a ser adjudicadas este jueves 16. En todas ellas va junto a Equinor. Las denominadas «CAN», se ubican en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires. La restante está en la Cuenca Malvinas Oeste.

La ex asesora petrolera de los kelpers, Anne Drinkwater, es miembro del directorio de Equinor, empresa que ha sido preadjudicataria de 7 licencias en la licitación macrista.

Drinkwater pasó por la británica Tullow, ganadora ahora de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, y fue asesora clave en hidrocarburos del gobierno isleño kelper. En 2013, siendo parte de Tullow, entregó a las autoridades coloniales una hoja de ruta de cinco años para el desarrollo del gas y petróleo en el offshore alrededor de las Malvinas.

El asesoramiento de Drinkwater para con el gobierno colonial isleño consistió en revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementándolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año. De esto dio cuenta la prensa especializada internacional y la kelper, al explicar los resultados del informe de Drinkwater titulado Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness («Preparación para el desarrollo del gas y el petróleo en las Islas Falklands (sic)».

YPF resultó ganadora en 3 áreas de las 18 a ser adjudicadas este jueves 16. En todas ellas va junto a Equinor, siendo que además una de las tres está ubicada en la Cuenca Malvinas Oeste.

Equinor, asociada estratégicamente con YPF para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en dos cuencas offshore en Mar Argentino, cuenta con un director que ha trabajado para los kelpers en materia petrolera, así como para una empresa (Tullow) que operó para las ilegítimas e ilegales autoridades isleñas en 2007 en 7 licencias de exploración al sur de las Malvinas.

FUENTE: oetec.org