DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

Sin ninguna acción que frenara el proceso licitatorio internacional de Macri empresas británicas obtuvieron la ratificación adjudicatoria de áreas petroleras en la Cuenca Malvinas

Como estaba establecido en los plazos legales de la licitación pública internacional costa afuera N° 1; este jueves 16, mediante Resolución 276/2019 la Secretaria de Energía de la Nación dio a conocer la nómina de empresas ganadoras de las concesiones para exploración de petróleo costa afuera (off shore) en el Mar Argentino, donde la petrolera británica Tullow Oil se quedó con tres áreas de la estratégica Cuenca Malvinas Oeste. En total, el concurso otorgó nueve áreas distribuidas entre las compañías ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall, YPF, Total, ENI, Tecpetrol, Mitsui, Equinor y a la mencionada Tullow Oil.

La empresa de referencia junto a la Noruega Equinor, se encuentran altamente relacionadas con el gobierno colonial ingles que usurpan las islas. Así lo demostró el prestigioso Observatorio de la Energía OETEC, que dirige el bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal cuando denunció que Tullow Oil había adquirido en 2007, la concesión de siete áreas al sur de las islas otorgadas por el gobierno ilegal británico que usurpa Malvinas, en tanto que la noruega Equinor tiene dentro en su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow, en la planificación del plan de desarrollo offshore en Malvinas.

En una carrera contra el tiempo, 22 horas antes de la adjudicación definitiva, más exactamente este miércoles 15 al medio día; el intendente Municipal de Río Grande Gustavo Melella presentó ante el juzgado Federal de esa ciudad fueguina, una medida cautelar que pretendía (o pretende) dejar sin efecto la adjudicación de áreas petroleras a empresas británicas, mediante el planteo de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a concurso público internacional. En consonancia, aunque 24 horas posterior a la confirmación de las adjudicaciones petroleras, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, también presentaba ante la Justicia una acción de amparo.

Tras conocerse la resolución adjudicatoria de la Secretaría de Energía, OETEC publicó el mapa del sector y la distribución de las áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

La Cuenca Malvinas Oeste, una de las tres cuencas que ingresaron al Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1 y lindera con las Islas Malvinas, será testigo de la actividad exploratoria de parte de dos empresas en cinco de sus áreas licitadas. En la imagen precedente, las dos empresas en cuestión, Tullow Oil y Equinor.

Tullow Oil es adjudicataria de las áreas MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). En las dos primeras, cuenta con un 40% de participación e irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall. En la segunda, tiene un 100% de participación.

La misma empresa operó 7 licencias otorgadas en la Cuenca Malvinas Sur en 2007 por el gobierno de usurpación inglesa, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte), donde una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. Funcionaria que julio de 2018, pasó al directorio de Equinor, casi en simultáneo a conocerse el plan del gobierno macrista, de poner en marcha el proceso licitatorio.

Equinor, estatal noruega, es adjudicataria de las áreas MLO-121 y MLO-123 (junto a Total Austral e YPF).

Una actual miembro de su directorio ha tenido (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno colonialista isleño. Nos referimos obviamente a la citada Anne Drinkwater. Ella fue, no solamente directora de Tullow entre 2012 y julio de 2018, sino que fue además asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. “Como ya informamos, elaboró para los kelpers en 2013 una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas”, describe OETEC.

Asimismo, incorporamos en el mapa la presencia de la británica Rockhopper Exploration, empresa que opera al norte de las islas licencias concedidas por el ilegítimo gobierno colonial, mientras que cuenta con licencias aún inexploradas al sur de las Malvinas.

Esta empresa desarrolló una intensa campaña de exploración al norte de las islas. “Si bien la producción técnicamente recuperable, descubierta y auditada, ronda un mínimo de 500 millones de barriles”, el escenario que la compañía presenta oficialmente, “proyecta una cifra cercana a los 1.000 millones de barriles a ser extraídos en un plazo de 20 años (1.000 millones de barriles equivalen a cinco años de producción nacional, tomando valores de 2018). El inicio de la primera fase de desarrollo únicamente depende de que se consigan 1.000 a 1.500 millones de dólares”, informaron desde el Observatorio de la Energía.

“Rockhopper cuenta con el 100% de las licencias de exploración otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur (al sur de las islas), licencias aún no trabajadas”, pero que según expresó la propia compañía, podrían tener inicio en octubre del presente año. “Por el contrario, quien sí las trabajó (investigó geológicamente) fue precisamente Tullow Oil en 2007”, tal y como oportunamente informó el Observatorio.

En un mapa, OETEC muestra los intereses específicos de los usurpadores británicos, “los cuales resultaron triplemente ganadores. ¿Por qué? En primer lugar, y lógicamente, porque la mayor presencia británica en la zona los beneficia. En segundo lugar, y como puede observarse de la imagen que sigue, porque existe una estrecha relación entre Tullow Oil, Equinor y el ilegítimo gobierno isleño a través de la señora Drinkwater. A propósito, desde OETEC nos contactamos con las autoridades del Departamento de Minería kelper y preguntamos si seguía siendo asesora. Nos respondieron que no pueden comentar sobre el estado de situación contractual de asesores del Gobierno de las Falkland Islands (sic). En tercer y último lugar, dada la comprobada continuidad geológica entre las cuencas Malvinas Oeste y Malvinas Sur, porque los resultados exploratorios en la primera serán determinantes para la segunda. Va de suyo que de ser auspiciosos podrían desembocar en la reactivación exploratoria al sur de las islas”, relata el informe.

FUENTE: oetec.org