DestacadoMALVINASNACIONALES

Un torneo de ajedrez podría desatar un conflicto internacional por Malvinas

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) organizó un torneo en las Islas Malvinas y el canciller británico, Jeremy Hunt, desató un inesperado conflicto diplomático al tomar la práctica deportiva como una «provocación».

El Torneo Islas del Sur se realizó entre el 26 y el 28 de marzo en Puerto Argentino e incluyó un encuentro entre dos veteranos de la Guerra de Malvinas que se enfrentaron en la batalla de Monte Harriet: el coronel de Ejército José Jiménez Corbalán y el teniente de la Royal Navy inglesa Marc Villiers Towsend, con triunfo del argentino por 2,5 a 1,5, al cabo de cuatro partidas. Tras la realización del certamen, la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) inició un reclamo, ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que incluyó también a otro torneo celebrado en 2018.

Pero todo derivó en un conflicto diplomático luego de la intervención de Hunt, uno de los candidatos a suceder a la saliente primera ministra Theresa May. El canciller publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial la federación británica y agregó: «Estamos con la ECF en esto. Las Islas Falklands (sic) son parte del Reino Unido: ¡el estado de esta casilla del tablero no está en cuestión». Al reclamo también se sumaron miembros de la asamblea legislativa de las Malvinas, que tildaron la situación de «profundamente preocupante».

@Jeremy_Hunt

 We’re with the ECF on this. The Falklands Islands are part of the United Kingdom: the status of this particular square on the board is not in question! https://www.englishchess.org.uk/ecf-falklands-statement/ …

En el comunicado, la EFC consideró que es quien administra la actividad de ajedrez «en los territorios británicos de ultramar que no son miembros de la FIDE por derecho propio» y calificó al torneo como «clandestino» y «un incumplimiento inaceptable» de la jurisdicción, además de «una provocación diplomática».

Finalmente, la FIDE decidió no contar los registros de la competencia para el ranking ELO, que jerarquiza a los competidores a nivel mundial. No obstante, el presidente de la FADA, Mario Petrucci, aseguró en declaraciones a Clarín que fue una «actividad meramente deportiva» y que antes de organizarla mantuvo conversaciones con la Cancillería argentina.

En tanto que en declaraciones a la agencia Télam adelantó: «La FADA tiene un estatuto y las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina, así que vamos a apelar la decisión de FIDE de no dar por válido este torneo, y de hecho lo vamos a repetir el año próximo en el mismo lugar».

FUENTE: eldestapeweb.com