DestacadoMALVINASNACIONALES

La agencia oficial de noticias TELAM en la gestión vendepatria de Macri otorgó condición de “gobernador de Malvinas” a las ilegitimas autoridades coloniales que usurpan las islas argentinas

No se trata de un medio de prensa privado. Tampoco de una agencia de noticias extranjera. Se trata de la información que produce la agencia del Estado Nacional que conduce el secretario de Sistema de Medios de la Nación, Hernán Lombardi. Por lo tanto, cuando dice “el gobernador de Malvinas, Nigel Philips”, no solo deslegitima a las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego en cuya jurisdicción se encuentran las islas Malvinas, sino que además puede ser tomado por el usurpador como antecedente de reconocimiento de una Nación a los derechos que invoca otro Estado. No es la primera vez, en junio de 2016, TELAM titulaba: “El gobernador de Malvinas dijo que ahora hay esperanza de abrir nuevos vínculos”, refiriéndose al antecesor de Philipps, Colin Roberts. Hecho que tuvo continuidad en diciembre pasado, cuando el Embajador Argentino ante el Reino Unido de Gran Bretaña Carlos Sersale tuiteó en una nota de INFOBAE, lo siguiente: “colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas. Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, en referencia al viaje que había hecho el empresario argentino al cementerio de Darwin, cuyo cenotafio fue construido con fondos donados en 2009 por Eurnekian y a las reuniones mantenidas por este, con los usurpadores.

Ratificando en su direccionamiento comunicacional la decisión de afianzar la presencia colonial británica en los territorios insulares usurpados de las Islas Malvinas y en el atlántico sur, el gobierno del Presidente Mauricio Macri difundió ayer a través de un tuit de la agencia oficial de noticias TELAM, lo siguiente: “El gobernador de Malvinas, Nigel Philips, destacó el avance con Argentina pero ratificó que “la soberanía no está en debate”.

La información que acompaña a dicha frase hace referencia al discurso anual que el enviado del gobierno imperial británico, Comodoro de la Real Fuerza Aérea Nigel James Philipps; realizó días pasados ante la ilegítima asamblea legislativa que los usurpadores han constituido en las islas y que tiene sede en Puerto Argentino.

“El gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, destacó “avances” en los “compromisos” fijados en el comunicado conjunto firmado entre la Argentina y el Reino Unido en 2016 (ACUERDO FORADORI DUNCAN) que habilita un nuevo vuelo del continente al archipiélago y otros beneficios para la actividad económica en ese territorio, si bien ratificó que “la cuestión de la soberanía no está en debate”, pudo leerse antes de ayer en el párrafo completo –de la nota que luego levantaron– enviada por la agencia oficial de noticias de la argentina, que conduce Macri a través del secretario de Sistema de Medios de la Nación, Hernán Lombardi.

No se trata de un medio de prensa privado. Tampoco de una agencia de noticias extranjera. Se trata de la información que produce la agencia del Estado Nacional. Por lo tanto, cuando dice “el gobernador de Malvinas, Nigel Philips”, no solo deslegitima al gobierno de la provincial de Tierra del Fuego en cuya jurisdicción se encuentran las islas Malvinas, sino que además puede ser tomado por el usurpador como antecedente de reconocimiento de una Nación a los derechos que invoca otro Estado. Peor aún, cuando para rematarla, TELAM agrega que el enviado ingles “destacó el avance con Argentina”, toma los hechos desde una perspectiva absurda; como si Malvinas no fuera parte de la Nación, del territorio continental, insular y marítimo del País.

No es la primera vez que el gobierno probritánico de Mauricio Macri, desde lo discursivo; le otorga al Reino Unido legitimidad y representación de las islas argentinas. La misma agencia TELAM en junio de 2016 también titulaba El gobernador de Malvinas dijo que ahora hay esperanza de abrir nuevos vínculos”, refiriéndose al antecesor de Philipps, Colin Roberts.

Un poco más cerca, el pasado 18 de diciembre el Embajador Argentino ante el Reino Unido de Gran Bretaña Carlos Sersale di Cerisano tuiteó una nota de INFOBAE “colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas. Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, en reseña al viaje que había hecho el empresario argentino al cementerio de Darwin, cuyo cenotafio fue construido con fondos donados en 2009 por Eurnekian.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja citó al embajador Sersale di Cerisano para que aclare qué quiso decir cuando hizo referencia a «las máximas autoridades» de las islas Malvinas y la propia Elisa “lilita” Carrio pidió interpelar al canciller Jorge Faurie, considerando que Sersale habría hecho una suerte de reconocimiento de la soberanía británica con ese tuit.

Ante ello, Sersale le envió una carta al canciller Faurie, indicando que «atento a las repercusiones recientes del tweet que emití el pasado viernes 14, quiero dejar establecido ante todo que lamento profundamente las confusiones que, a raíz del mismo, se generaron (…) Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego», y allí quedó todo.