DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

Lopetegui va al Senado para dar cuenta sobre la licitación petrolera costa afuera que entregó áreas a empresas británicas en la cuenca de Malvinas y sobre el apagón en el Día del Padre

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, irá el miércoles al Senado. Allí hablará de la licitación petrolera «offshore», que adjudicó áreas a empresas británicas en la Cuenca Malvinas Oeste. También deberá dar cuenta sobre las fallas que condujeron al apagón masivo del domingo 16 de junio.

Los senadores han convocado al funcionario por la licitación petrolera costa afuera lanzada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, la cual adjudicó áreas próximas a Malvinas, a tres empresas inglesas; una de las cuales operó en las islas con licencia ilegal otorgada por las autoridades coloniales británicas que usurpan el territorio argentino.

“Pero el apagón se convertirá en otra de las cuestiones donde hay dudas de los legisladores. Se cree que el Gobierno ya conoce algunos de los inconvenientes técnicos que generaron la situación”, presupone el diario Clarín.

En un intento por frenar el proceso de adjudicaciones, el intendente de Río Grande Gustavo Melella, interpuso una acción de amparo y promovió medidas cautelares contra LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL COSTA AFUERA N° 1, que el 2 de octubre del año pasado, el Gobierno Nacional puso en marcha y que el 16 de mayo último adjudicó áreas petroleras a empresas británicas en la Cuenca Malvinas Oeste. La acción que fue rechazada por la Jueza Federal de Mariel Borruto y el municipio prometió apelar.

No obstante, el Senador Nacional por Neuquen Marcelo Fuentes y Federico Bernal director del Observatorio de la Energía OETEC, también interpusieron una cautelar y un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, ante el Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo Federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 17 de mayo pasado, La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, se comprometió públicamente a presentar una acción judicial contra la licitación costa afuera. Sin embargo, un mes y medio después, no la ha efectivizado.