DestacadoDESTACADO INTERNACIONALMALVINAS

La OEA pidió una vez más que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por Malvinas

La resolución fue aprobada por aclamación en la 49 Asamblea General, que se realizó entre el miércoles 26 y el viernes 28 de junio pasado en Medellín, Colombia. El organismo destacó «la voluntad del gobierno» argentino para encontrar una solución pacífica en la controversia.

Reproduciendo lo que acontece anualmente en el organismo de mayor relevancia continental, la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó por aclamación una resolución en la que reafirma la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una «solución pacífica» a la «prolongada controversia» por la soberanía en el archipiélago de las Malvinas.

En la resolución, la OEA destacó «la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas», informó la agencia EFE.

La resolución presentada sobre las Malvinas fue apoyada por los representantes de Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Perú, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Belice, Surinam, México, Granada, Panamá, Ecuador, Haití, El Salvador y Chile.

El secretario de Relaciones Exteriores argentino, Gustavo Rodolfo Zlauvinen, reiteró en su intervención ante la asamblea los «legítimos derechos de soberanía» de Argentina «sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes». También, en la sesión realizada en la ciudad colombiana de Medellín, abogó por la necesidad de encontrar una «solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa».