DestacadoINTERNACIONALESMALVINASRECURSOS NATURALES

La flota española que pesca en Malvinas movilizará 43 buques para la segunda campaña anual de calamar

Un total de 24 grandes arrastreros con bandera española y base en Uruguay y otros 19 de capital mixto, gallego y británico, ultiman los preparativos para embarcarse hacia la pesquería de Malvinas con alrededor de 1.500 tripulantes a bordo sólo entre los que parten desde los muelles gallegos de Vigo. Un viaje largo y peligroso para acometer la segunda fase de la campaña del calamar, que empieza el 29 de julio y durará 60 días de trabajo sin parar.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explicó que el 100 por cien de lo capturado viene a Vigo y se descarga en ese puerto. «Va a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo, cada vez más internacional», dimensionó, tras destacar que Malvinas supone el 25 por ciento de las importaciones del puerto de Vigo.

«Hay una gestión muy buena desarrollada en las pesquerías, a bordo de los barcos va un observador independiente que contrata el Gobierno [ilegal británico que usurpa Malvinas] y los pagamos nosotros, estamos en vanguardia mundial en la toma de medidas para evitar impactos con mamíferos y aves marinas», indicó Touza.

Las expectativas de las empresas gallegas son muy buenas ya que durante los primeros tres meses del año cerraron capturas en el orden de 51.000 toneladas de calamar. Por lo que, conforme a los precios del producto tanto en el mercado local como internacional a principio de mayo, el volumen supera los 510 millones de dólares, algo así como unos 23.500 millones de pesos.

En cuanto al calamar, se mostró sorprendido positivamente por las capturas y la propia calidad del producto, que vinculó con que se alimenta de krill, «omega 3 en estado puro que hace que se desarrolle más el animal, la pared es más gruesa y la carne, óptima». «Estamos contentos de trabajar en Malvinas, colaborando con nuestros socios locales y el Gobierno», indica el presidente de ARVI; quien explicó que el inicio y duración de la campaña la fijan los científicos, 60 días para pescar, igual para todos. «La flota acaba de pertrechar, hay barcos que salen ahora y otros a principios de semana», dijo el titular de la pesquería gallega el viernes pasado.

FUENTE: atlantico.net