DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALES

Lopetegui fue al Senado pero nadie le preguntó sobre la licitación petrolera costa afuera que entregó áreas a empresas británicas en la cuenca de Malvinas

Los Senadores Nacionales por Tierra del Fuego Ojeda y Catalán, quienes habían solicitado formalmente por nota que el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui diera explicación sobre la licitación petrolera «offshore», que adjudicó áreas a empresas británicas en la Cuenca Malvinas Oeste; no asistieron a la reunión de la Comisión de Energía. El funcionario se retiró sin dar explicaciones ni abordar el tema.

A pesar que habían elevado nota, planteando que; “como consecuencia de la compulsa [internacional costa afuera], 3 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste serán adjudicadas a empresas británicas”, y que por lo tanto “resulta preciso que el Señor Secretario de Energía exponga sobre los interrogantes relacionados con todas las cuestiones que se deriven de conceder amplia operación en la zona adyacente a las Islas Malvinas a buques de la Nación que disputa con nuestro País, la soberanía de las mismas”, los Senadores Nacionales por Tierra del Fuego José Ojeda y Julio Catalán Magni no concurrieron a la reunión especial de la Comisión de Energía, Minería y Combustible a la cual había sido convocado el Secretario del área Gustavo Lopetegui, para hablar justamente sobre la licitación internacional offshore y dar cuenta sobre las fallas que condujeron al apagón masivo del domingo 16 de junio.

Durante la mañana de este miércoles y por el lapso de 3 horas el funcionario nacional respondió a una batería de preguntas, brindando solamente un amplio informe preliminar sobre lo ocurrido en el sistema energético nacional en la mañana del domingo 16 de junio que derivó en un corte total del servicio en todo el país, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego.

Según reporta la Dirección General de Comunicación Institucional del Senado, Gustavo lopetegui aseguró que el «episodio desencadenante» del corte total de energía, el domingo 16 de junio, fue «la no actuación de la desconexión automática de generación (dag), responsabilidad de la empresa TRANSENER» a lo que se sumó «la desconexión prematura de 5 de 105 rotores relevantes y la insuficiente actuación del alivio de carga de 69 de 74 distribuidores, que cortaron un 75 por ciento de lo que debían cortar».

Ni la prensa del Senado, ni ningún medio nacional que cubrió la reunión de la Comisión, dan cuenta sobre alguna declaración referida al proceso licitatorio petrolero. Solo basta con ver el video de la exposición de Lopetegui, como para corroborar que ni Ojeda, ni Catalán Magni, estuvieron presente y que ante sus ausencias nadie realizó ninguna consulta. Solamente el Senador por Chubut Alfredo Luenzo, solicitó “poner en discusión (…) la licitación en bloque de la Cuenca Malvinas” para otro día. Hecho que fue aceptado por el funcionario, pese a que no quedó establecido ni día, ni horario.