DestacadoMALVINASNACIONALES

Macri designó a Mateo Estreme como nuevo Subsecretario de Malvinas de la Cancillería

El Gobierno nacional designó como subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur al diplomático Mateo Estreme, quien se desempeñaba como cónsul argentino en Nueva York. La designación se concretó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie. Anteriormente, se había aceptado la renuncia de María Teresa Kralikas al cargo. La funcionaria ahora se desempeña como embajadora en Suecia, informó la Agencia Noticias Argentinas (NA).

Por otro lado, el Gobierno del Reino Unido en las Malvinas dio a conocer hace unos días que desde el próximo 6 de noviembre se agregará un vuelo comercial hacia el archipiélago, que partirá desde Brasil todas las semanas y pasará por la provincia de Córdoba, solamente una vez por mes. Este nuevo viaje aéreo se suma al que ya llega desde Chile y pasa por Río Gallegos.

La compañía LATAM Airlines Brasil estará a cargo de este novedoso vuelo que dará más conexión al archipiélago con el continente. Esta aerolínea, que había sido seleccionada luego de un proceso de licitación en diciembre del 2018, ya operaba un viaje semanal a las Islas Malvinas desde Punta Arenas (Chile) con una escala mensual en la ciudad de Río Gallegos.

Por su parte, Nigel Phillips, gobernador ilegal británico de las Malvinas, destacó hace unas semanas “avances” en los “compromisos” rubricados en el documento conjunto entre la Argentina y el Reino Unido en el 2016 que habilita un nuevo vuelo del continente al archipiélago, aunque igualmente ratificó que “la cuestión de la soberanía entre ambos países no está en debate”.

“En términos de la situación geopolítica, este año hemos visto también avances con los compromisos fijados en el Comunicado Conjunto Gran Bretaña-Argentina de 2016. Este es un logro significativo para nuestro Gobierno, que traerá beneficios a las islas social y económicamente, fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo”, sostuvo el también Comisionado de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al pronunciar su discurso anual frente a la Asamblea Legislativa local.

“Estos avances son bienvenidos, pero la cuestión de la soberanía no está en debate. Como lo reafirmó la exprimera ministra Theresa May en su mensaje de Navidad de 2018, mientras el pueblo de las Falkland Islands (Islas Malvinas) desee permanecer como parte de la familia del Reino Unido, eso nunca cambiará. El nuevo vuelo significará un aumento de la actividad económica local del orden de las dos millones de libras esterlinas anuales, con impactos positivos en turismo, comercio y hotelería”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario británico, ya se habían vislumbrado en aquel momento “buenos avances” en relación a la firma de un contrato con la compañía LATAM para operar un nuevo viaje aéreo semanal entre San Pablo y las islas. “Esta ruta abrirá a las Falkland Islands (Islas Malvinas) a múltiples destinos en Sudamérica y Norteamérica, así como Europa y Asia”, explicó Phillips.

FUENTE: elintransigente.com