ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoNACIONALES

Investigadores patagónicos instalarán una huerta en la Antártida con producción hidropónica

Especialistas de INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, avanzan en el emplazado de un módulo que permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde en la Base Marambio. A fin de año, esperan tener las primeras plantas en producción.


Investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con el apoyo del Comando Conjunto Antártico, avanzan en la difícil instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio, en la Antártida.

Este sistema se trabaja desde 2015 y permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año, clave para mejorar la dieta de la dotación de personal científico y militar.

Con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados bajo cero, en la Base Marambio los científicos argentinos realizan diversas tareas de investigación, apoyados en las capacidades logísticas y técnicas del Comando Conjunto Antártico.

Jorge Birgi, especialista en producción hidropónica del INTA Santa Cruz, explicó que “el proyecto consiste en equipar con tecnología hidropónica un contenedor marítimo de seis metros de largo, el que contará con dos sectores de producción con tres niveles cada uno (seis niveles en total) y un sistema de monitoreo y relevamiento remoto de datos”.

Las especies de vegetales son seleccionadas: “Por ahora, incluimos rúcula, lechuga, perejil, albahaca y acelga. Además, consideramos la posibilidad de incorporar alguna aromática como cilandro”, detalló.

Las semillas serán monitoreadas y tratadas por el laboratorio de fitopatología de INTA Mendoza, que servirá además de apoyo al proyecto para garantizar la sanidad de los cultivos.

FUENTE: adnsur.com.ar