#ArguelloRelatorDelSaqueoDestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

Clarín hace lobby por el continuismo de la política de entrega macrista en la cuestión Malvinas y presenta a Jorge Argüello como posible futuro Canciller

La reconocida redactora probritánica de Clarín Natasha Niebieskikwiat, publicitó este martes una terna de nombres como miembros de un posible gabinete de gobierno de Alberto Fernández presidente, para conducir el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. “Jorge Argüello, Jorge Taiana y hasta Felipe Solá aparecen en la carrera”, enumeró. En primera fila, hace una descripción casi angelical de Argüello -hoy Secretario de Estado para la Representación Oficial de la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego-, y considera una reivindicación para el diplomático llegar a la cancillería, al ubicarlo como víctima del kirchnerismo a través de una “política” que “es injusta para quienes la diseñan y ejecutan” y a cuál asegura que “la ex Presidente” Cristina Fernández “destrató”. Nada dice Clarín que Argüello fue el designado en junio de 2018 por la Cancillería que encabeza Jorge Faurié y que conduce Fulvio Pompeo, para ponerle control y frenar el alto nivel de rechazo social que tiene la sociedad fueguina, al vergonzoso acompañamiento que la gobernadora Rosana Bertone le viene haciendo desde 2016 al macrismo, en cuanto a toda su política de entrega pactada por escrito con los británicos, de la soberanía de las Islas Malvinas a través del ACUERDO FORADORI DUNCAN.

 «La política es injusta hasta para quienes la diseñan y la ejecutan pero en esa primera carrera a ministro se encuentra Jorge Argüello, quien trabaja los temas de exteriores desde hace años y guarda una amistad con el candidato a Presidente desde los ’90 cuando armaron el PJ porteño por fuera del menemismo. Ex diputado fue embajador ante la ONU, ante Estados Unidos y Portugal del kirchnerismo y, aunque la ex Presidente lo destrató, Argüello siempre jugó discretamente. Hoy trabaja para la provincia de Tierra del Fuego en temas de Malvinas, pero desde su fundación Embajada Abierta volvió a jugar fuerte para el albertismo”, dice la nota de Niebieskikwiat en su párrafo inicial.

El hombre que ubica Clarín en el primer peldaño de las preferencias, no es otro que el designado en junio de 2018 por la Cancillería que encabeza Jorge Faurié y que conduce Fulvio Valerio Pompeo, para ponerle control y frenar el alto nivel de rechazo social que tiene la sociedad fueguina, al vergonzoso acompañamiento que la gobernadora Rosana Bertone le viene haciendo desde 2016 al macrismo, en cuanto a toda su política de entrega pactada por escrito con los británicos, de la soberanía de las Islas Malvinas, a través del ACUERDO FORADORI DUNCAN.

Aunque la Ley que lo designó como Secretario de Estado y las afirmaciones que dio la propia Bertone, su rol es el de articulador entre la Provincia y la Cancillería; desde junio de 2018 hasta la fecha, nunca tomó estado público. Tampoco se conoció el tenor y los motivos de las reuniones o conversaciones mantenidas con los funcionarios y diplomáticos de carrera que conducen la diplomacia argentina, que el propio Canciller Fauríe, en su última visita al senado aseguró se dan a menudo.

Argüello sí desplegó toda su red de contactos en los medios nacionales para convertirse en vocero oficial del saqueo británico, y quien salió a fundamentar o justificar a Bertone. Pero hasta ahí llegó. Lo hecho por Argüello secretario, está a la vista; desde su designación se lució mandando gacetillas de prensa de las supuestas notas de queja y solicitudes de informe a la Cancillería, a la Secretaría de Energía y a la de Pesca (entre otras), sobre las cuales no se conoce respuesta ni acción efectiva que pudiera haber frenado o modificado el saqueo a los recursos naturales de todos los argentinos y menos cambiado el rumbo a la consolidación colonial de los ingleses en las islas.

El promocionado por Clarin, es un hombre que se define dialoguista con el Reino Unido de Gran Bretaña y como Macri pone por delante no confrontar con los ingleses en la excusa pueril del “qué dirán” en el exterior, antes de defender y exigir políticas que revirtieran los pactos inconstitucionales de Menem en los 90 y de Macri en 2016.

Por ello, rapiñando uno de los puntos de una propuesta general que el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego le recomendó a la Gobernadora a fines de 2018; presentó un proyecto de LEY MALVINAS que intenta legislar hacia adelante y que legitima los TRATADOS DE MADRID y el ACUERDO FORADORI DUNCAN. Proyecto que transformó en uno de los escasos elementos de campaña del que habló Bertone, pero que no sirvió para revertir el descontento de una sociedad que la castigó con una derrota histórica en primera vuelta, perdiendo por más de 12 puntos de diferencia frente al intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Argüello el protestón

Arguello protestó por la confirmación de un segundo vuelo semanal a las islas proveniente de San Pablo con escala mensual en Córdoba; cuando se iluminó que el Gobierno Nacional utiliza políticamente la identificación de las tumbas del cementerio de Darwin, que se encontraban con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”; porque el diario uruguayo El País calificó a Malvinas como “Territorio Británico de Ultramar”, cuando AGENDA MALVINAS informó sobre el plan anunciado por los británico para que Argentina -a través de una Organización Regional de Organización Pesquera– no tenga ninguna posibilidad más de reclamar soberanía por las islas, y pidiendo (al menos por los medios), informe sobre la licitación petrolera Off Shore.

Sobre esto último, desde el 17 junio no se ha escuchado de Arguello y Bertone, palabra oficial. Juntos, renunciaron e incumplieron con el compromiso de iniciar acciones legales contra la Licitación Internacional Costa Afuera N° 1 del Gobierno Nacional, que concesionó la cuenca hidrocarburífera marítima “Malvinas Oeste” a las empresas petroleras inglesas: Shell, British Petroleum y Tullow Oil, habiendo esta última, operado en Malvinas, con permiso del gobierno ilegal británico que usurpa las Islas.

El artículo de Clarín pone en segundo y tercer plano a Jorge Taiana y a Felipe Solá:

“El excanciller Jorge Taiana también figura en esa ronda de hombres que se mencionan dentro del kirchnerismo para un retorno al Edificio de Arenales y Esmeralda. Se fue del Ejecutivo tras pelearse en 2010 con Cristina Kirchner, pero volvió para secundarla en la lista a senadores de 2015. Peronista, Taiana nunca se fue del kirchnerismo y como diputado del Parlasur siguió vinculado fuertemente a los temas exteriores. Es un hombre respetado en La Casa”, sintetiza Clarín.

Algo mucho más breve, señala sobre Sola: “Otro que suena como postulante ahora para la jefatura de la Cancillería del Frente de Todos es Felipe Solá. Gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007, se fue y volvió al kirchnerismo, donde dicen que desea ser canciller”.

El diario que no disimula ser vocero y operador del macrismo, de los intereses británicos en la Argentina y en especial en Malvinas, deja un interrogante abierto luego del compromiso que el candidato a Presidente Alberto Fernández firmó la semana pasada en Rosario con el gobernador Electo de Tierra del Fuego Gustavo Melella con relación a denunciar (derogar) los TRATADOS DE MADRID I y II y el ACUERDO FODARI DUNCAN: ¿se suspenderá el nuevo vuelo que acordó desde las islas a San Pablo por semana y con una escala mensual en la provincia de Córdoba?, previsto dar inicio en el próximo 6 de noviembre.

Leer la nota completa de Clarin…