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Los Aeronáuticos piden que el Gobierno dé marcha atrás con el vuelo entre San Pablo y las Islas Malvinas

En medio de un reclamo colectivo que va tomando mayor dimensión ante los incumplimientos por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el Estado, los sindicatos aeronáuticos se dieron tiempo para solicitarle al Gobierno, dar marcha atrás a la autorización que se le otorgó a la empresa LATAM para volar desde San Pablo, a las Islas Malvinas.

El colectivo Sindicato Aeronáuticos Unidos de la República Argentina, que agrupa a la mayoría de los gremios del sector (APLA, UALA, APTA, UPSA y APA) mantuvo una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, para tratar varios puntos en conflicto, entre ellos; el vuelo a las Islas Malvinas autorizado esta semana, por el presidente Mauricio Macri mediante Decreto 602/2019, para que la empresa LATAM (de capitales brasileros y chilenos, por la fusión de LAN CHILE con TAM), vuele semanalmente desde San Pablo a las islas, con una escala mensual en la ciudad de Córdoba.

Los gremios piden dar marcha atrás con la autorización porque «se otorga a una empresa aerocomercial extranjera, por primera vez en nuestra historia, el derecho a realizar cabotaje en la Argentina. Beneficiando tanto comercialmente a LATAM como económica y geopolíticamente a Gran Bretaña, quien usurpó y ocupa ilegalmente las Islas Malvinas», informa el diario Perfíl, quien agrega: “con lo cual, si dicha conexión aérea era necesaria, el gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado, que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral o cualquier otra compañía aerocomercial controlada sustancialmente por capitales nacionales. No claudicar, una vez más, ante las exigencias y conveniencias de intereses de Gran Bretaña y del holding LATAM, controlado mayoritariamente por la empresa chilena LAN. Perteneciente a un país aliado a Inglaterra durante la guerra de Malvinas en 1982, enemigo bélico de la Argentina».

«Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, seguiremos denunciando y obrando en lo judicial, gremial, político y comunicacional, para revocar estas ominosas decisiones del actual gobierno nacional, absolutamente violatorias de nuestra legislación, soberanía e intereses nacionales. Destinadas a favorecer a países y empresas aerocomercial extranjeras, en perjuicio de nuestra Nación y de todos los argentinos, no solo los trabajadores aeronáuticos», finalizaron.

Desde hace seis meses las asociaciones sindicales buscan repuesta a la conflictiva paritaria en el Grupo Aerolíneas/Austral para el periodo 2018-2019.

Asimismo, pidieron la «urgente intervención» de la Secretaría para solucionar la situación de los trabajadores de Avianca –hoy en convocatoria de acreedores- y en Andes que viene abonando los sueldos «con retrasos alarmantes».

También hicieron hincapié sobre la crisis que se puede desatar en Intercargo si se desregula el servicio de rampa.

En un comunicado, el sindicato se quejó que LATAM decisión unilateralmente pagar un bono por única vez a los tripulantes de cabina, “como una supuesta compensación ante la situación de atraso salarial».

“Desde esta Asociación, consideramos esta medida como insuficiente, dado el desfase de salario con el que contamos por correr de atrás a la inflación, la consecuente pérdida de poder adquisitivo, y la falta de respuesta ante otros reclamos que vienen de larga data», indicó la organización.

Además, sostuvo que «somos conscientes de las necesidades tanto salariales como extrasalariales de los tripulantes de cabina de LATAM. Por eso, y ante la falta de respuesta, no nos dejan más alternativa que llevar adelante medidas de acción directa».

Desde Aeronavegantes, aseguran que este «plan de lucha» podría «alterar el normal funcionamiento de los vuelos de la aerolínea durante este fin de semana». «Ante la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando, nos vemos empujados a iniciar medidas de acción directa que pueden poner en peligro las operaciones de este fin de semana», advirtió el titular del gremio, Juan Pablo Brey.