DestacadoMALVINASNACIONALES

El canciller Faurie defendió la política de apertura diplomática con Gran Bretaña que afianza la posición colonial inglesa en las Islas Malvinas

El canciller Jorge Faurie, fue entrevistado el viernes por Cadena 3. Habló del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea; la situación de Venezuela y el vuelo establecido entre San Pablo y Malvinas con una escala mensual en Córdoba autorizado la semana pasada por Decreto presidencial. Sobre esto último, el funcionario defendió la política de apertura de relaciones diplomáticas con Gran Bretaña sin participación parlamentaria respecto a la Cuestión Malvinas, que se materializaron a través de concesiones a favor de los ingleses; en materia pesquera, petrolera, científica y comunicaciones aéreas. Todo ello, sin ningún tipo de reciprocidad que permitiera la apertura del diálogo en materia de soberanía, establecido por Naciones Unidas. Erróneamente el medio indica en su sitio web, que el canciller contó que los argentinos podremos viajar a las islas “con el DNI”; declaraciones que por lo poco clara genera confusión. Faurié esquiva decir de manera explícita, que para ingresar a Malvinas hay que hacerlo con pasaporte.

Faurie explicó que esta iniciativa -los permisos de vuelo semanales desde San Pablo a Malvinas con una escala mensual en Córdoba- es para «buscar confianza», con el afán que “en algún momento poder establecer un proceso negociador”.

«La posición oficial es procurar que haya más vínculos entre la Argentina continental y la de las islas. En la medida que tengamos más vínculos y generemos más contactos, habrá un vínculo más estrecho que nos llevará a encontrar la razonabilidad en estar integrados. Es un hecho positivo», dijo el canciller.

En su sitio web, Cadena 3 expresa que el canciller “contó que aquellos argentinos que quieran viajar a las Islas podrán hacerlos con el DNI y que quienes sean residentes de Malvinas podrán hacerlo con el mismo documento o con el pasaporte”. De la escucha del audio, no se desprende que el canciller haya formulado esa declaración o anuncio, que de haber sido correcto, significaría un cambio de estatus diplomático y una modificación sustancial en materia de reconocimiento de los derechos soberanos argentinos. De todas maneras, la cancillería no rectificó ni ratificó la información que en cascada fue reproducida textualmente por varios medios de prensa de la Argentina.

Las declaraciones, por lo poco claras generan confusión. Jorge Faurié esquivó admitir de manera explícita, que para ingresar a Malvinas hay que hacerlo con pasaporte.

Por el momento, la embajada del Reino Unido en la Argentina, tampoco se expresó al respecto.