DestacadoMEDIO AMBIENTENACIONALESRECURSOS NATURALES

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la de Hidrocarburos crearon un grupo de trabajo para elevar los controles de sustentabilidad ambiental marítima

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la de Hidrocarburos y combustibles, ambas de la Nación; crearon un grupo de trabajo para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad. la medida fue publicada el pasado martes 10 en el boletín oficial, mediante la Disposición Conjunta 1/2019. La decisión de crear esta estructura, refuerza la necesidad de no avanzar sin evaluación y diagnóstico previo, con la Licitación Petrolera Internacional N° 1 que adjudicó áreas a empresas británicas en el mar argentino, sin los correspondientes estudios de impacto ambiental.

La unión de criterios entre ambas dependencias tendrá como misión generar intercambio de información relevante al objetivo establecido, así como fortalecer la capacidad analítica, predictiva y de respuesta de las autoridades competentes de los organismos integrantes del grupo y promover la interacción en torno a las políticas públicas sectoriales relevantes de competencia de los organismos integrantes.

De este modo, serán funciones del grupo de trabajo el coordinar la generación, compilación y/o sistematización de datos e informes técnicos útiles para la armonización de las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera y servir de ámbito de interacción en torno a las políticas públicas sectoriales relevantes de competencia de los organismos participantes.

Además, deberán elaborar y proponer a las autoridades en las materias que integran esta unión, planes y programas para la interacción de las actividades de exploración hidrocarburífera y pesqueras en la plataforma continental argentina, bajo un enfoque ecosistémico y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades productivas en el Mar Argentino.

En este aspecto, el equipo deberá elaborar planes anuales de trabajo con foco en las temáticas que sus integrantes acuerden y en 60 días tendrá que llevar adelante una propuesta de protocolo de intercambio de información, para asegurar que las actividades se realicen de forma armónica, en relación a ambos sectores que integran esta medida.

Asimismo, una de las exigencias que tendrá este equipo será la de generar en el lapso de 60 días, un informe que incluya “una identificación de las interacciones entre la actividad de exploración hidrocarburífera y la pesquera, así como mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los posibles impactos generados por las actividades productivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad”.

Así, el grupo estará integrado por un representante titular y un suplente de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera; un representante titular y uno suplente de la Dirección de Producciones Sostenibles y dos representantes titulares y dos suplentes de la Dirección Nacional de Exploración y Producción. En tanto, todos trabajarán ad honorem.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la de Hidrocarburos y Combustibles invitarán a formar parte del grupo de trabajo al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pudiendo asimismo convocar a otros organismos a integrarse a este equipo.