#SecuelasDeLaGuerraDestacadoMALVINASNACIONALES

El CECIM denunció que Macri creó una oficina de veteranos “a pedido del lobby militar”

En su cuenta de Facebook, el Centro de Exsoldados Combatientes Islas Malvinas de La Plata, CECIM; denunció que, mediante la creación de una Coordinación de Veteranos de Guerra, el gobierno del presidente Mauricio Macri “le está otorgando un poder absoluto a las Fuerzas Armadas para que continúen teniendo injerencia” sobre los soldados conscriptos que participaron en la guerra de 1982. Señalan también, que en la jefatura del área han designado al coronel VGM Jorge Gustavo Zanella, a quien califican de “negacionista de las violaciones a los DD.HH que sufrimos en Malvinas”. Sumándose a las críticas, los excombatientes de Berisso anticiparon que trabajaran en un proyecto de Ley para que la relación de los exsoldados con el Estado pase a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

EL pasado miércoles 25 de septiembre en un acto realizado en el Ministerio de Defensa, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de la “Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas”, oficina que tendrá la misión de coordinar con las tres fuerzas armadas las diligencias solicitadas por las personas que reúnen la condición de haber participado en el conflicto armado en la guerra de Malvinas.

“La noticia causo un rechazo unánime, malestar y preocupación en las organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos ya que se le está otorgando un poder absoluto a las Fuerzas Armadas para que continúen teniendo injerencia sobre la población de los “colimbas” soldados conscriptos que, en 1982 por decisión de la dictadura militar, participaron en la guerra de Malvinas”, expresó el CECIM en su cuenta de Facebook.

A su vez, Jorge Di Pietro presidente del Centro de Ex Combatientes de Berisso CECVECIM y miembro de MECOMA, la Mesa de Coincidencias Malvinas, manifestó: “En estos últimos cuatro años retrocedimos a las épocas de la dictadura militar, a los tiempos del regreso de Malvinas, donde los militares impusieron todo su poder para silenciar las voces de los soldados. Lo sostenemos desde siempre, la problemática de los excombatientes nada tiene que ver con temas de la defensa nacional, es una aberración que tengamos que seguir mendigando en las estructuras militares para que cumplan con las leyes vigentes, vamos a trabajar en un proyecto de Ley para que definitivamente toda la documentación que necesitamos para acreditar nuestra condición pase a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. No podemos seguir siendo rehenes de las FF.AA que para tramitar un expediente por discapacidad tenés que entrar con los bufetes de abogados vinculado a la fuerza.”

Del acto participaron las organizaciones de veteranos de la derecha y la ultraderecha, nucleados en la Confederación de Combatientes de Malvinas alineada con el macrismo, el secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj, y autoridades militares, entre ellos el Teniente General Bari del Valle Sosa y el Brigadier General Enrique Amrein, y el Vicealmirante Eduardo Fondevila que pusieron en funciones a cargo de la flamante Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas al cuestionado coronel VGM Jorge Gustavo Zanella.

Rodolfo Carrizo Secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata opinó; “Todavía hay asignaturas pendientes en la justicia por la actuación de los cuadros de las FF.AA en Malvinas. Me refiero específicamente a las graves violaciones a los DD.HH que venimos denunciando hace 37 años y hace 12 en el Juzgado Federal de Río Grande en TDF. En nuestra organización causo estupor e indignación cuando nos enteramos de esta decisión adoptada por el ministro Aguad de imponernos una dependencia directa y total de aquellos que venimos denunciando y lo peor de todo es a quien ponen a cargo, nada más ni nada menos que a un negacionista de las violaciones a los DD.HH que sufrimos en Malvinas. Me refiero a Jorge Zanella quien se encargó de denostar a nuestro compañero Edgardo Esteban que en su libro Iluminados por el Fuego cuenta muchas de las verdades ocultas de la guerra de 1982. Zanella sigue la misma línea que el jefe del Ejercito el General Claudio Pascualini que se refirió como “ciertas imputaciones que pretenden echar sombra sobre el heroísmo y coraje de nuestros combatientes” al proceso de memoria verdad y justicia que llevamos adelante.”

Para los excombatientes, el deterioro en las políticas públicas hacia el sector en los últimos cuatro años es alarmante y ponen como ejemplo que, “en las provincias casi es inexistentes las prestaciones médicas y asistenciales que debe cubrir PAMI con el programa nacional de atención a veteranos de guerra y su grupo familiar”.

“Lamentablemente el gobierno de Macri con su política pone en situaciones de vulnerabilidad a muchos excombatientes y es por ello que tendremos que recomponer lo que habíamos logrado en el próximo gobierno” concluyen.

FUENTE: Cecim La Plata