DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALES

El gobierno del presidente Macri oficializó nuevas adjudicaciones definitivas de áreas petroleras en las proximidades de Malvinas a empresas británicas

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno nacional oficializó este lunes los permisos definitivos para la exploración y las garantías de explotación petrolera en el mar argentino, a un grupo de empresas entre las que se encuentran las inglesas British Petroleum y Tulow. A esta última se le adjudicaron 3 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, dos de las cuales compartirá con Wintershall y Pluspetrol. En tanto que a Total Austral, se le otorgó la concesión de una serie de áreas de la Cuenca Austral Malvinas, la cual también compartirá con British Petroleum. Queda pendiente Equinor, en cuyo directorio se encuentra la asesora del gobierno colonial británico que usurpa Malvinas Anne Drinkwater. Pese a las afirmaciones mediáticas de Rosana Bertone, el gobierno de Tierra del Fuego nunca concretó la acción penal a la que se comprometió en junio.

A través de la resoluciones 597, 598, 600, 603 y 604 de fecha 7 de octubre de 2019; la Secretaria de Energía de la Nación, le otorgó a las empresas de capitales ingleses como Tulow Oil, Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina , Wintershall y Pluspetrol, los permiso de exploración sobre áreas petroleras de la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Austral Malvinas con el objeto de realizar, en una primera etapa tareas de búsqueda y posterior de explotación.

El área delimitada tiene una superficie aproximada de 6.320,53 kilómetros cuadrados y sobre ella las compañías podrán trabajar inicialmente en un período de ocho años, extensible a otros cinco; y se encuentran enmarcadas en la Licitación Internacional Costa Afuera N° 1 que la Secretaría de Energía de la Nación, lanzó el 1 de octubre de 2018.

Al respeto, Moises Zolorza; especialista en materia hidrocarburífera que integra los equipos de trabajo del Gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; detalló los aspectos medulares de las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Dando cuenta que resolución 598 le otorgó a la empresa Tullow Argentina LTD Sucursal Argentina, un permiso sobre el área MLO_122, en una superficie de 4.420,50 kilómetros cuadrados; que la resolución 600 se autorizó a iniciar operaciones a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina, sobre el área CAN_113 con una superficie de 6.573,74 kilómetros cuadrados; que la 603 otorgó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima un permiso sobre el área MLO_119, con una superficie de 4.546,40 kilómetros cuadrados, y que la resolución 604, autoriza a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima para que avancen sobre el área MLO_114, sobre una superficie de 5.942,34 kilómetros cuadrados.

Con estas resoluciones, el gobierno Nacional a cargo del presidente Mauricio Macri, continúa ejecutando su compromiso asumido con Gran Bretaña, protocolarizado a través del Acuerdo Foradori – Duncan, que contó con el acompañamiento silencioso de la Gobernadora Rosana Bertone.

“Es notable y preocupante las responsabilidades incumplidas por parte de la legítima gobernadora , Rosana Bertone, que en estos casi 4 años de gestión siga el mismo camino y convalide esta entrega sin realizar acciones concretas en defensa de los intereses Argentinos en el Atlántico Sur, ni presentar acciones reales de rechazo a estos pactos de entrega de nuestros recursos naturales, fortaleciendo al Inglaterra e Irlanda del Norte cuando su responsabilidad es defender nuestra soberanía, nuestro territorio”, expresó Zolorza.