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Gran Bretaña le puso bandera de Malvinas a un nuevo buque de exploración científica polar

El último y más moderno barco de exploración polar británico RRS, tiene bandera de Malvinas y lleva el nombre de “Sir David Attenborough”, un científico británico de 93 años y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión inglesa, considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. El buque desarrolla una velocidad máxima de unos 32.4 kilómetros por hora en mar abierto y está capacitado para atravesar hielo de un espesor de un metro a una velocidad de 5.6km. “Esto preocupa muchísimo más ante la pasividad de este Gobierno Nacional que ha cedido por completo el reclamo soberano y, yendo más lejos aún, contribuyendo a esto”, expresó el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Según reproduce el sitio web mercopress; la ceremonia de embanderamiento de la nave de última generación del British Antarctic Survey, BAS, (equivalente al instituto argentino antártico) se realizó la semana pasada en la ciudad costera de Birkenhead, próximo a Liverpool. Asistieron el Duque y Duquesa de Cambridge y el homenajeado, Sir David Attenborough.

A un costo de unos 200 millones de libras (unos 247 millones de dólares), el barco científico que desempeñará funciones en las regiones polares fue comisionado por el Consejo de Investigación del Medioambiente británico y fue construido en los astilleros de Cammell Laird.

Sir David Attenborough dijo durante la ceremonia que el papel a jugar por la flamante nave será vital para el futuro de la humanidad, “este impresionante y sorprendente barco encontrará la ciencia con la cual afrontar los problemas que ahora desafían al mundo y ciertamente con más intensidad mañana mismo”.

Tras la ceremonia el Capitán de la colonia británica que usurpa las Islas Malvinas, Capitán Chris Locke dijo que fue un gran honor la incorporación de un barco científico tan moderno e importante bajo la bandera de las islas.

El buque desarrolla una velocidad máxima de 17.5 nudos (unos 32.4 kilómetros por hora) en mar abierto y está capacitado para atravesar hielo de un espesor de un metro a una velocidad de tres nudos (5.6km/h), con un radio de operación de 19.000 millas náuticas (35.000 kilómetros).

Para maniobrar y posicionamiento dinámico, la nave cuenta con cuatro motores de 1.580 watts (2.120 HP), dos en proa y dos en popa. Tiene una calificación de hielo, Clase Polar 4, con el objetivo de operar doce meses en hielo de primer año que podría incluir parches de hielo más antiguo.

Luego de difundida la información, el Gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella dijo que “esto es una muestra clara del rol geostratégico de las Islas Malvinas para todo el Atlántico Sur y cómo los británicos aprovechan cada oportunidad para avasallar nuestros derechos, tanto sobre nuestras islas como en el sector antártico”.

“Esta forma de legitimarse la vienen realizando desde hace tiempo en diferentes áreas, tales como el deporte y la investigación científica. Esto preocupa muchísimo más ante la pasividad de este Gobierno Nacional que ha cedido por completo el reclamo soberano y, yendo más lejos aún, contribuyendo a esto. Por eso es fundamental una revisión total de la política suratlántica en su totalidad” declaró.

Asimismo, Melella expresó que “por eso nos llena de esperanza el compromiso asumido por Alberto Fernández de denunciar todos los acuerdos que relegan soberanía”, en referencia al documento firmado el pasado mes de agosto con el candidato a presidente del Frente de Todos, en el cual figura la derogación de los Tratados de Madrid y del Acuerdo Foradori Duncan.