ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURMEDIO AMBIENTENACIONALESTIERRA DEL FUEGO

El crucero científico Víctor Angelescu inició una campaña en el Área Marítima Protegida Namuncurá

Tiene como objetivos evaluar el estado y funcionamiento del área marítima protegida Namuncurá, donde se estudiará el comportamiento de la bomba biológica de carbono en la zona, en referencia al rol que la red trófica microbiana posee en la dinámica del carbono, aspectos esenciales no sólo para comprender el comportamiento del sistema, sino para estimar el rol del mismo en los procesos climáticos, a través de la fotosíntesis del fitoplancton, el cual absorbe el CO2 atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero y responsable del cambio global del clima.

El Buque de Investigaciones Pesqueras, Víctor Angelescu; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició el lunes 14 de octubre desde Puerto Madryn una campaña de investigación que se llevará a cabo en el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.

La campaña denominada ¨AMP Namuncurá – Banco Burdwood: Acople de variables y procesos: Ingenieros Ecosistémicos y Bomba Biológica de Carbono¨, tiene como jefes científicos al Dr. Gustavo Álvarez Colombo, integrante del Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante del INIDEP, y al Dr. Mariano J. Diez del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Durante aproximadamente 22 días, un grupo de científicos de ambas instituciones trabajarán en la zona que abarca la meseta y el talud del Banco Burdwood, así como en el área de control frente a la costa de Tierra del Fuego y en el Canal Beagle.

El presente crucero científico tiene como objetivos evaluar el estado y el funcionamiento del Área Marítima Protegida Namuncurá con énfasis en los ingenieros ecosistémicos bentónicos, para completar una línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos.

También se estudiará el funcionamiento de la bomba biológica de carbono en el AMP Namuncurá con énfasis en los procesos de la columna de agua mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico, a fin de establecer una línea de base de conocimiento y generar indicadores biofísicos.

El Área Marina Protegida Namuncurá (AMP Namuncurá), primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en el área del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, tiene el mandato por Ley 26.875 (Decreto 720/2014) de ¨Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos¨.