DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

La qatarí Qatar Petroleum y la Estadounidense ExxonMobil recibieron los permisos de exploración y explotación en la Cuenca Malvinas Oeste

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, otorgó un nuevo permiso de exploración para que dos petroleras extranjeras busquen reservas de hidrocarburos en el mar argentino; y en el caso de encontrarlo, disponer libremente de su extracción y explotación. Qatar Petroleum y ExxonMobil serán las encargadas de realizar las tareas en el bloque 113 de la Cuenca Malvinas Oste, el cual se habían adjudicado en mayo pasado, dentro de una superficie de 5.823,67 kilómetros, frente al litoral sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

De acuerdo a la Resolución 648 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía autorizó a ambas compañías a iniciar la mensura del área correspondiente dentro de los próximos 180 días. El bloque off shore MLO_113 corresponde a la Cuenca Malvinas Oeste y tiene una superficie de 5.823,67 kilómetros cuadrados.

Ambas compañías tendrán el permiso de exploración por ocho años, a partir de la vigencia de la resolución, dividido en dos períodos de cuatro años cada uno. Durante la primera etapa, las petroleras deberán cumplir con 6020 unidades de trabajo, a las que se comprometieron en su oferta. En mayo, QP y ExxonMobil presentaron una propuesta de u$s 30,1 millones.

Un total de 13 empresas petroleras realizaron ofertas por una suma de u$s 995 millones para explorar hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino. La Secretaría de Energía abrió en mayo los sobres del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo.

Para llevar adelante el proyecto y constituir el consorcio, la petrolera qatarí participó de manera conjunta con QP Oil and Gas SAU, mientras que la estadounidense creó ExxonMobil Exploration and Production Offshore Argentina SRL. Los permisionarios tendrán derecho tanto a obtener una concesión para explotar hidrocarburos, en caso de encontrarlos dentro de su perímetro, a disponer de lo producido en el bloque, lo que significa su libre extracción y explotación.

La Secretaría de Gobierno de Energía convocó al Concurso Público Internacional Costa Afuera 1 en octubre del año pasado para adjudicar 38 áreas en las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. Mediante la Resolución 276/2019, otorgó permisos a 13 empresas para explorar 18 de estos bloques.

A fines de la semana pasada, el organismo comandado por Gustavo Lopetegui ya había autorizado al consorcio conformado por Tecpetrol, Mitsui y ENI a explorar el área MLO_124, de 4418 kilómetros cuadrados de superficie, para la cual habían ofertado u$s 67,6 millones. En tanto, a comienzos de septiembre, QP ya había conseguido otro permiso, en aquella ocasión junto a Shell, para explorar las áreas CAN_107 Y CAN_109 por más de u$s 67 millones.