#MemoriasDeLaGuerraDestacadoMALVINASNACIONALESUncategorized

Regresó al país la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas luego de permanecer 37 años en una catedral británica

Escoltada por el Soldado combatiente de Malvinas Jorge Palacios y con una demora de 24 horas, la imagen que acompañó a los soldados argentinos durante el conflicto bélico llegó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Roma, luego de ser bendecida por el Papa Francisco. El retraso del vuelo de Aerolíneas Argentinas impidió que se concretara el protagonismo que pretendía imponer la presidenta de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, junto a los sectores de veteranos ligados al gobierno de Mauricio Macri.

Debido a un desperfecto en el sistema hidráulico del avión de Aerolíneas Argentinas que tenía previsto trasladar desde Roma a la Virgen de Lujan y a la comitiva que fue a buscarla, y que demoró su arribo a la Patria luego de 37 años de permanecer en Gran Bretaña; esta mañana llegó a Ezeiza la imagen de la Virgen que acompañó en 1982 a los soldados argentinos que protagonizaron la Guerra de Malvinas.

El 9 de abril de 1982, siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, la imagen salió del continente una escultura venerada de 38 centímetros construida en Mar del Plata a base de arcilla cocida.

Es la misma que esta mañana arribó a hora temprana al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas, de seguridad y veteranos de guerra, quienes, junto al obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, la acompañaron con una bandera argentina con la leyenda “Islas Malvinas, patria y soberanía”.

Su paradero parecía desconocido, dado que no se sabía que finalizada la guerra la Virgen había sido trasladada a Gran Bretaña donde se entronizó en la ventana oriental de la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en el condado de Hampshire, sede del obispado castrense británico.

Fue recién en 2017 que la imagen fue descubierta por miembros de la organización católica argentina “La fe del Centurión”, quienes iniciaron el reclamo para su regreso al país.

En esa fecha, cuando Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe del Centurión”, de la diócesis de Quilmes, encontró en un recorte periodístico la historia de su traslado contada por el médico militar inglés James M. Ryan, se motorizaron las gestiones para su repatriación, involucrando al obispado castrense a cargo de monseñor Olivera, quien le envió una comunicación formal al obispado británico.

La gestión de Olivera tuvo resultados positivos, dado que el obispo inglés Paul James Mason, aceptó la restitución de la Virgen y en retribución y en señal de gratitud, las autoridades argentinas ofrecieron entregarles una réplica de la imagen.

El intercambio se realizó el pasado miércoles 30 de octubre en el Vaticano donde el papa Francisco bendijo ambas imágenes.

Jorge Palacios escoltó la llegada de la Virgen al país. Se trata del Soldado Veterano de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, una unidad militar ubicada en la localidad de Sarmiento en la provincia del Chubut, cerca de su ciudad natal Comodoro Rivadavia, quien fue el encargado de pasear la imagen en peregrinación luego de haber sobrevivido al bombardeo británico del 4 de mayo.

“Ese día casi pierdo la vida. Estuve una hora sepultado. Mis compañeros dicen que fue un milagro que siguiera vivo. En ese momento sentí que no me iban a rescatar. Mi mente se puso en blanco y empecé a despedirme de mi familia, de mis amigos, de todos mis conocidos. Recé a mi modo porque no podía mover los brazos. Yo sentí que hablé con Dios”, relató Palacios.

Dijo no haber sentido miedo ni desesperación, se había entregado en paz y le había pedido a Dios no tener una muerte lenta. En ese momento sintió que alguien estaba escarbando la tierra para rescatarlo. Lo recordó con emoción. “Cuando veo a la Virgen, recuerdo a los caídos, a mis compañeros. Yo tuve la misión para ir a repatriarla y estoy tremendamente orgulloso y emocionado de haber representado a mis camaradas”, narró. Desde se enteró hace cuarenta días que iba a viajar al intercambio: “Desde ese día hasta hoy lloré por ella”.

Cronograma de la Virgen de Luján

La imagen, luego de participar en la misa en la Catedral Castrense, ya acompaña el inicio de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Casa de Retiro el Cenáculo de Pilar a las 17:30 horas. A las 20, irá a la Región I de la Gendarmería Nacional Argentina en Campo de Mayo, donde permanecerá hasta el miércoles. El miércoles recorrerá la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Hospital Aeronáutico, el Hospital Militar y el Hospital Naval. Su cronograma continuará el jueves con la visita a la Parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, de la diócesis de Quilmes, y el viernes será enviada al Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina y a la Parroquia de El Palomar. El sábado acompañará a la Congregación de los Hermanos Maristas de Luján en el Retiro de Veteranos de Guerra de Malvinas y el domingo a las cinco de la tarde se realizará la Santa Misa de Acción de Gracia en la Basílica de Luján, que dará inicio a su peregrinación por otra diócesis del interior del país. Comenzará en la provincia de Neuquén.