#NoAlVueloCOLUMNISTASDestacadoJERÓNIMO GUERRERO IRAOLAMALVINASNACIONALES

La resolución del Juez Rodríguez habilitando el vuelo a Malvinas: “Un Juez colonial y colonialista, que usa el lenguaje del opresor para perpetuar la subyugación”

* Jerónimo Guerrero Iraola

1.- Leo la resolución del Juez Rodríguez por la que decide no suspender el primer vuelo San Pablo/Malvinas. Vuelvo a Sábato, a su brillante “Uno y el universo”, a su reflexión sobre la ciencia. Cuanto más abstracta, más alejada de la cotidianidad, más ajena a las emociones y sentires.

2.-Ello sucede con el derecho. Con la pompa de un lenguaje esquivo para quienes sufren. Me encantaría sentar cara a cara a Rodríguez con un combatiente de Malvinas. Que hablen. Lejos, claro, del despacho y el frío escritorio. Café o cerveza de por medio.

3.- Que evalúe lo que sienten quienes pusieron el cuerpo al ver lo inevitable e ineludible de un Estado que regala nuestro futuro. Malvinas, el Atlántico Sur, la Antártida. La vía al desarrollo, nuestros bienes naturales.

4.- Un Juez que relativiza la Constitución. Que en 18 páginas suprime nuestra historia. Un Juez para quien 1833 no significa nada. Como nada significa 1982 y quienes murieron en las Islas, o murieron arrojados al suicidio en el continente.

5.- Un Juez que desde sus prebendas es incapaz de comprender qué significa el despojo soberano. Qué implica seguir sometidos. Cuánto nos amenaza la militarización del Atlántico Sur.

6.- Un Juez que entiende que lo que hace está bien, porque lo habilita un articulito de algún Código Procesal, primo lejano de un derecho sustantivo y constitucional, que en su vientre aloja los diversos sufrimientos de nuestraamérica.

7.- Un Juez colonial y colonialista. Que usa el lenguaje del opresor para perpetuar la subyugación. Que en palabras floridas mete el “siga siga” intolerable. Nosotros, colgados del alambrado, cantamos con la Guardia Hereje que es imposible cambiar el mundo con árbitros bomberos.

*Abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata. @jerogi