DestacadoNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

El ingeniero nuclear misionero Sergio Lanziani integraría el gabinete de Alberto Fernández como Secretario de Energía de la Nación

El diario misionero cronicasdemisiones.com, da por confirmado que el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, será el próximo secretario de Energía de la Nación. El profesional alcanzó notoriedad, cuando detalló los motivos que llevaron a que el 16 de junio de este año, colapsara el sistema eléctrico nacional que el macrismo no quería explicar. “Tiene como objetivo una política energética con sentido nacional” definió Moisés Solorza, el principal referente técnico en la materia del gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien dijo que oficializarse el nombramiento, podrían ejecutarse políticas en materia acceso universal a la energía, promoción de las inversiones y desarrollo industrial.

El ingeniero nuclear Sergio Lanziani, ministro de Energía de la provincia de Misiones y responsable en la administración argentina de la represa hidroeléctrica Yacyretá-Apipe, podría estar ocupando esa misma cartera en el orden nacional, teniendo en carpeta un ambicioso plan de gestión en materia de inversiones, desarrollo industrial y acceso universal de la energía.

Lanziani tomó notoriedad pública, cuando desmintió al secretario Gustavo Lopetegui y con claridad pedagógica explicó cómo, la falta de inversiones comprometidas por las empresas concesionarias ligadas al macrismo; desató el primer apagón total del sistema eléctrico nacional, ocurrido el domingo 16 de junio, en coincidencia con el día del Padre.

Al no estar unida eléctricamente al sector continental nacional, Tierra del Fuego no sufrió el colapso, pero 50 millones de usuarios se quedaron sin luz. El corte se extendió por 14 horas y afectó también, a Paraguay, Brasil y Uruguay.

“Trae como objetivo una política con sentido nacional y federal de la energía” definió Moisés Solorza, el principal referente técnico en la materia, que asesora al gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Desde hace varios meses, el ingeniero nuclear con estudios de perfeccionamiento en la escuela de graduados de la Universidad de Buenos Aires, “viene desarrollando un minucioso proyecto en materia acceso universal a la energía, promoción de las inversiones y desarrollo industrial”, dijo Solorza; quien ve en ese plan, todos los elementos para que la Provincia de el primer paso en la industrialización de sus recursos hidrocarburíferos.

“Durante una reunión mantenida esta tarde entre Alberto Fernández y Sergio Lanziani, se decidió que este último tome a su cargo la Secretaría de Energía de Nación en el futuro gobierno”, publicó ayer cronicasdemisiones.com.

“En un diálogo mantenido durante esta semana, el mismo Lanziani le habría solicitado a Fernández que la cartera energética no alcance rango ministerial. A pesar de los transcendidos que supuestamente lo habían alejado del nombramiento, las conversaciones finalmente llegaron a buen puerto y Lanziani, a partir del 10 de diciembre, pasaría a encabezar la política energética en el ámbito nacional”, refiere el medio, quien señala que esa cartera quedará “bajo la órbita del Ministerio de Producción”.