#BertoneEsMacriDestacadoRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

POR ORDEN DE BERTONE: Nogar desmanteló las oficinas de la secretaría de hidrocarburos que tiene a cargo el control del principal ingreso en concepto de regalías del que vive Tierra del Fuego

Las oficinas estatales donde funcionaba el área que tiene la responsabilidad de controlar, monitorear y llevar adelante las negociaciones en materia hidrocarburífera, el principal recurso de natural de la cual dependen las regalías de las que vive la provincia de Tierra del Fuego; fueron desmanteladas este viernes 6, sin que se llevara a cabo ningún procedimiento administrativo que garantizara el resguardo de valiosísima información. La mudanza se asemejó más a un saqueo y a un acto de hacer desaparecer documentación, que a una acción responsable del gobierno de Rosana Bertone que entregará en las próximas horas y por 8 días, la conducción de la provincia al vicegobernador Juan Carlos Arcando. Los expedientes más sensibles aún se encuentran en la oficina, custodiados por los propios empleados.

Sin que existiera un procedimiento administrativo que estableciera formas responsables de clasificar y archivar la documentación que contiene las licitaciones petroleras, las negociaciones con las empresas privadas y el control y monitoreo como seguimiento de las cláusulas establecidas por el Estado; la gestión de Rosana Bertone desmanteló las oficinas en Ushuaia, de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos que encabeza Omar Nogar.

Embalando en cajas y en bolsas de consorcio y sin que tampoco se hiciera copias digitalizadas como resguardo, gran parte de la documentación fue subida a un camión el cual, supuestamente tuvo destino la ciudad de Río Grande, sin que se redactara un acta de los valiosos archivos y expedientes reunidos en la oficina que esa secretaria aún ocupa, más allá de haber trasladado a los 18 trabajadores del área a un despacho minúsculo de la Casa de Gobierno de San Martín 450.

El jueves, “los trabajadores de la Secretaría de Hidrocarburos denunciaron que el secretario Omar Nogar y el subsecretario Ricardo Vukasovic. Están desesperados por hacer desaparecer la documentación de esa repartición, como contratos, expedientes y chequeras. Además, denunciaron ante la justicia y en forma personal, acoso laboral y persecución por parte de los funcionarios”, relata el sitio de información web lalicuadoratdf.com.ar, tomando como fuente las declaraciones formuladas por los trabajadores en Radio Provincia.

“Además del acoso, han sufrido aprietes”, por eso han presentado ante la justicia, “audios, tomas de pantallas y chat con los directivos, en especial de la directora de administración de la Secretaria de Hidrocarburos”, indica el medio.

Por su parte el sitio web polosurtdf.com.ar, dio cuenta de esta situación en una nota que tituló: “Con total impunidad Bertone y sus funcionarios destruyen el patrimonio de los fueguinos”, documentando en 4 fotos, el estado caótico en que quedaron las oficinas de la Secretaria de Hidrocarburos en Ushuaia, de calle Kayen 151.

“Prácticamente como si fuera un accionar delictivo se pueden ver expedientes abandonados, material diseminado en el piso, cableado desarmado, muebles abandonados”, relata el sitio web.

“Los empleados de la secretaria expresaron su profunda preocupación por el estado en el que están las oficinas y sobre todo los expedientes que son de suma importancia estratégica para la provincia en materia de exploración de hidrocarburos”, expresó el medio.