ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoINTERNACIONALESMEDIO AMBIENTE

Chile avanza con la construcción de un Centro Científico Antártico en Puerto Williams

Se trata del proyecto «Centro Subantártico Cabo de Hornos», que se construye en la comuna de Puerto Williams, ubicada en la costa sur del Canal Beagle, frente a la ciudad de Ushuaia. Busca convertirse en el Centro Universitario más austral del mundo y la «Puerta de entrada a la Antártica».

La construcción del «Centro Subantártico Cabo de Hornos» avanza en la ciudad chilena de Puerto Williams, y las autoridades estiman que estará finalizada hacia el final del primer trimestre de 2020.

Según detalla en su página web la Universidad de Magallanes, se trata de «edificio icónico», ubicado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Fue diseñado para un uso eficiente de la energía y amigable con el medioambiente, y que permitirá tres líneas de acción:

-Educación: Un módulo de la edificación estará dedicado prioritariamente a capacitación y al centro de formación técnica. Contará con salas de clases, sala de profesores, sala de estudio y laboratorios de docencia.

-Turismo Sustentable-Centro de Visitantes: El edificio contempla un anfiteatro y otros espacios públicos acordes con un centro de excelencia en interpretación para el ecoturismo subantártico. Contará con un salón para 150 personas, destinado a presentaciones y exposiciones, con todo el equipamiento apropiado.

-Investigación Subantártica Transdisciplinaria: Este Centro cuenta con el apoyo del CONICYT y de la Iniciativa Científica Milenio, a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y será sinérgico con las funciones que desempeña el Instituto Antártico Chileno en la ciudad de Punta Arenas y el territorio Antártico. Contará con laboratorios húmedo y seco, bodega de muestras, salas de estudio y oficinas.

El terreno destinado al Centro alcanza unos 22.500 metros cuadrados y se ubica en un sector privilegiado de la ciudad de Puerto Williams, en la Isla Navarino, a orillas del Canal Beagle y próximo a la Cordillera Darwin.

FUENTE: criticasur.com.ar