#TorturasEnMalvinasDestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

Excombatientes se reunieron con la Subsecretaría de DDHH de Buenos Aires por las torturas cometidas a soldados durante la guerra de Malvinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; recibió a integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) La Plata, quienes dialogaron sobre la causa judicial por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra de 1982, de la que el área a su cargo es querellante.

Este viernes 31 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Matías Moreno, recibió a integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) La Plata. En el encuentro coordinaron acciones conjuntas en el marco de la causa que tramita en la Justicia Federal de Río Grande -Tierra del Fuego-, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en las Islas por la dictadura cívico militar contra los soldados conscriptos que combatieron en la guerra de 1982; de la que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires es querellante.
La causa se inició en 2007 y en diciembre pasado, comenzaron las primeras indagatorias a los militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto bélico. En el expediente son más de 120 hechos denunciados donde aparecen como responsables unos 95 militares de distintos rangos y escalafones pertenecientes a las tres fuerzas armadas; Ejército, Armada y la Fuerza Aérea.
En la reunión participaron el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, el vicepresidente Hugo Robert y el secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso. Acompañaron al subsecretario el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramón Baibiene, y la Jefa de Gabinete, Marina Vega.