#TorturasEnMalvinasDestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

Todo lo que se debe conocer sobre la Causa por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas

El abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, Cecim La Plata, Jeronimo Guerrero Iraola; elaboró a través de su cuenta de twitter @jerogi,  un hilo conductor del proceso de la Causa N°: 1.777/07 que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, sobre la cual los militares imputados por el delito de torturas a soldados durante la guerra de #Malvinas, piden prescripción.

La causa? 1.777/07 caratulada “PIERRE PEDRO VALENTÍN S/ DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA”.
Qué se investiga? Torturas cometidas por miembros de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos.
Conscriptos? Soldados que en 1982 estaban realizando la colimba.
Muchos casos? Hasta ahora 105.
Y víctimas? Más de 120 denunciantes.
Y denunciados? 95 militares.
Torturas? Sí. Horribles: estaqueamientos (atar a una persona a estacas en forma de cruz a la intemperie y bajo fuego enemigo), picana con teléfono de campaña, obligarlos a meterse desnudos en agua helada, enterrarlos hasta el cuello desnudos, entre otras.
Cuándo empezó la causa? En 2007.
Quiénes son querellantes? El @cecimlaplata, la @CPMemoria y la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires.
ESCÁNDALO: cuántos denunciados declararon hasta ahora? Sólo 4 (sobre 95!).
 Qué esperamos? Que los procesen.
Qué queremos? Juicio oral y público ante Tribunal Oral competente.
Cómo caracterizar las torturas? Son crímenes de lesa humanidad. Por tanto, son IMPRESCRIPTIBLES.
Por qué? Por lo siguiente: a) hay muchos casos, a lo largo y ancho del teatro de operaciones del Atlántico Sur (donde se llevó adelante la guerra) b) las fuerzas armadas estaban formadas en la doctrina de seguridad nacional (la defensa exterior y la seguridad interior mancomunadas -eso que pretendió volver a instalar @mauriciomacri y @PatoBullrich.
 Entonces? Estaban preparadas para la represión del “enemigo interno”.
Aclaración: enemigo interno era lo que la Junta Militar caracterizó como enemigo interno. Qué fueron? Las víctimas del terrorismo de Estado. Les desaparecidos, les torturades, les bebés robades, las víctimas de los vuelos de la muerte, los soldados de #Malvinas, entre otras. c) esto está acreditado en: Informe Rattenbach (un informe que dice que quienes comandaron la guerra fueron INÚTILES E INOPERANTES -porque estaban formados en/para otra cosa), y archivos que dan cuenta.
De qué dan cuenta esos archivos? Las FFAA torturaron (1era vulneración de derechos), luego, armaron un aparato para amedrentar a las víctimas y obligarlas a callar (2da vulneración). El Estado que torturó en 1982, los obligó a callar bajo amenaza de represalias.
Por eso estos delitos son imprescriptibles. Son crímenes de Estado. Y aunque operen, o intenten intimidarnos, la VERDAD y la JUSTICIA llegará. Y lo hará gracias, en gran medida, a acciones como las desplegadas por el @cecimlaplata, que no abandona su lucha desde 1982.
Las víctimas representadas por el CECIM aguardan JUSTICIA. Pese a estos artilugios de las defensas que lo único que hacen, es retrasar lo ineludible. Lo imposible sólo tarda un poco más…