DestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

Jorge Taina reemplazara a Julio Cobos en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

El excanciller fue elegido este jueves 6 de febrero, como titular de la comisión que maneja la política exterior en la Cámara Alta. Su prioridad será aportar a la renegociación de la deuda externa, la integración regional y en el fortalecimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Como vicepresidente de la comisión quedó Cobos. La senadora Eugenia Duré de Tierra del Fuego ocupará el cargo de vocal.

El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, fue elegido por sus colegas como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Culto del Senado, en reemplazo del radical Julio Cobos. Durante la reunión de constitución de la comisión, el ex canciller de Néstor y Cristina Kirchner señaló que será un tarea muy activa” y que su trabajo “tendrá como eje la defensa de la soberanía y del interés nacional”.

“Hemos conformado una comisión plural donde están representados todos los sectores políticos de esta cámara. En el mundo interconectado en el que vivimos, la política exterior es un tema fundamental y la dimensión parlamentaria tiene un rol destacado”, sostuvo el senador que a su vez expresó: “Nuestra misión será obtener las mejores condiciones para el desarrollo y el crecimiento del país y para eso buscaremos los consensos necesarios”, resaltó.

Hay muchos temas relevantes para abordar en la Comisión, pero, sin duda, la prioridad será conseguir el más amplio apoyo político al gobierno para la reestructuración de la deuda. También avanzaremos en estrategias de integración regional y en el fortalecimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”, reseñó el senador y referente del Movimiento Evita.

Finalmente, Taiana se refirió a la gira europea del Presidente Fernández y la calificó de “muy exitosa” por el gran respaldo que obtuvo de importantes líderes europeos como los jefes de Estado de Francia, Italia, España y el Vaticano en la renegociación de la deuda con el FMI.

Eugenia Duré: “Tenemos el compromiso de revertir las políticas de retroceso llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri”

Por su parte, la senadora nacional por Tierra del Fuego María Eugencia Duré, expresó haber acordado con el excanciller “como uno de los temas centrales de esta comisión la cuestión Malvinas”.

“Tenemos el compromiso de revertir las políticas de retroceso llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y continuar en la defensa inclaudicable de nuestra soberanía”, dijo la parlamentaria fueguina; quien resaltó la importancia de la causa Malvinas, como uno de los temas centrales de esta comisión, y que refleja “la decisión política del presidente Alberto Fernández de que sea nuevamente una política de Estado”.

La senadora nacional quien ocupará el cargo de vocal de esta Comisión, dijo por último, “coincidir en el ejercicio pleno de la soberanía y en el trabajo conjunto con los diferentes representantes para lo que será la conformación del Consejo Asesor anunciado por el Presidente de la Nación de un Observatorio de la cuestión Malvinas en la cámara alta”.