#NoAlColonialismoDestacadoNACIONALESRECURSOS NATURALES

Pobladores que responden al ingles Joe Lewis atacaron con caballos la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido y hay heridos

Sucedió esta mañana de sábado. La columna de manifestantes estaba negociando su ingreso por el camino de “Tacuifí” para llegar al Lago Escondido, cuando “nos tiraron los caballos encima” relató Mario Sadras a Radio Gráfica. Hay heridos y preocupación por la seguridad de la otra columna de montañistas, ya que la Prefectura no estaba. La ingeniera fueguina Alejandra Portatadino, sufrió un corte en el cuero cabelludo y traumatismo de cráneo. Debió ser trasladada al hospital de Bariloche. Hay una manifestación en la Ruta 40.

 

En este 5ta edición de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, sin duda se profundizó el conflicto con los pobladores que responden al magnate inglés Joseph Lewis. El camino de Tacuifí es público, hay fallos judiciales que lo confirman. Pero el poder del dinero parece determinar.
“De repente nos tiraron los caballos encima”, explicó el cronista Mario Sadras a Radio Gráfica, quien fue herido, junto a quien comanda la acción Julio Cesar Urien. A su vez, la ingeniera Alejandra Portatadino, bombera voluntaria de Tierra del Fuego, fue trasladada a la guardia del Hospital Zonal Dr. R. Carrillo, de Bariloche. Esta consiente con un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo de cráneo. Ingresó inmediatamente y la están atendiendo”, explicó Sadras.

La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero inciaron el complicado camino de montaña.

“También golpearon a la Policía de Río Negro”, relató Mario. Fuerza de seguridad que en la 4ta Marcha en 2019 había defendido la posición ilegal del magnate inglés al no permitir avanzar a los manifestantes con un cordón de Infantería a mitad del camino.
Por el carácter pacífico del hecho político que busca reafirmar la soberanía argentina del Lago Escondido, y por la violencia de los pobladores, se desistió de avanzar por Tacuifí. La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero inciaron el complicado camino de montaña.
Estaba planteado que la Prefectura Naval Argentina garantice la seguridad de la columna, pero esa fuerza finalmente definió no hacerlo. El antecedente es muy grave: en 2019, David Ramallo y Andrea Gatabria, fueron arrojados al lago por una patota de Lewis. Hay una causa judicial por ese hecho, que fue presentada con el respaldo de Magdalena Odarda, ex senadora por Río Negro.
El abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, informó que hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa “Hidden Lake” impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.

A modo de protesta pacífica y para presionar por la seguridad de los montañistas, la Ruta 40 a la altura del “Camino de Tacuifí” está cortada.

Participan de esta acción cientos de militantes de todo el país. Se destaca la presencia del Padre Paco Oliveira, de los Curas en Opición por los Pobres, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el histórico dirigente Fernando Vaca Narvaja y Rodrigo Loza, del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, entre otros referentes.

FUENTE: Radio Gráfica