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El gobierno fueguino proyecta un segundo muelle en Ushuaia destinado exclusivamente para cargas, pesca y la logística antártica

Luego de la reunión mantenida la semana pasada entre el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, detalló el plan de obras previsto para comenzar a resolver los inconvenientes históricos que acarrea el puerto de Ushuaia, al concentrar en un solo muelle, un alto movimiento marítimo en materia turística, de pesca y carga. Además, dio detalles de la situación en que encontró el área y dijo que se le dará intervención a Nación para que evalúe el proyecto de un segundo puerto elaborado por Bertone.

En una entrevista concedida a Radio Provincia, Murcia adelantó que se está trabajando para “separar las actividades de carga y pesca y llevarlas a un segundo puerto”; dejando el actual muelle “exclusivamente para buques turísticos”, teniendo en carpeta una obra de extensión de 80 metros.
“Para no tener inconvenientes hay que separar la carga y la pesca y la logística antártica del muelle de turismo”, dijo el funcionario. Detallando como ejemplo; que al ser el muelle comercial el único del puerto multipropósito; la semana pasada se conjugaron, el amarre de “un buque científico de la Armada española, con un buque que está bajando carga, y diferentes actividades en una misma superficie”. Cuestión calificada de limitante y que impide realizar todas las operaciones como corresponde y brindar el servicio que cada sector merece”.
La cotidianidad del Puerto durante el verano, muestra la complejidad de las operaciones portuarias: “muchas veces en la temporada de cruceros, que va de septiembre a abril, el sector más perjudicado es la carga y la pesca”, detalló.
Respecto de las gestiones iniciadas por el gobernador Melella, el presidente de Puertos indicó que estas continuarán con una reunión de equipos técnicos”, y que “a partir de ahí, hay un compromiso del Ministerio de acompañar las solicitudes que hizo el gobernador”.
“Es imprescindible sacar la carga del centro de la ciudad”, reiteró Murcia; dado que, “cuando está operando un pesquero, gran parte de la carga queda del depósito fiscal del puerto. Pero cuando trabaja un containero, salen camiones permanentemente con containers en el centro de la ciudad. Y en el mismo horario, tenemos salidas de cabotaje nacional con los catamaranes, los buques de cruceros internacionales”.
“Es un tema que nos tiene preocupados y lo ideal es separar carga y pesca y dejar en el centro de la ciudad lo turístico”, remarcó.
Por otro lado, en cuanto a la construcción de un puerto en Río Grande, el funcionario explicó que ello es parte de estas charlas. Pero (que) está más relacionado con la petroquímica”. Por lo que, independientemente de esto, la ciudad de Ushuaia necesita un puerto de cargas”. Recordando que gestiones anteriores habían planteado hacer un puerto de cargas en Río Grande, pero como los contenedores hoy llegan a Ushuaia “tenemos un camino inverso al que se realiza hoy con los contenedores que van a Río Grande”, por lo que se inclinó a “tener dos lugares para poder manejar la carga”.
Asimismo, Roberto Murcia se refirió a la situación del área y sobre el estado de esta, cuando tomó el cargo: “la administración del puerto está bien, está ordenada, con recursos que están destinados a estas obras. Si bien notamos una desinversión en algunas obras, con los recursos con los que contamos podemos seguir adelante. La ley de emergencia nos ha permitido contar con el dinero para la ampliación del muelle y poder hacerlo con recursos propios de la administración, independientemente de que estamos pidiéndole al Ministerio de Transporte que aporte dinero para la extensión del muelle”, describió.
El medio de prensa, también lo consultó sobre el proyecto del segundo puerto que ya había sido aprobado por ley en la gestión de la exgobernadora Rosana Bertone, y que tiene previsto un financiamiento con la colocación de bonos. Al respecto Murcia dijo, que “hay un proyecto ejecutivo que hizo una consultora para el Ministerio de Obras Públicas en la gestión anterior”; por lo cual le ha pedido el expediente a la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, razón por la cual en los próximos días se conocerá “cuál es el proyecto propuesto por esta consultora”.
“Antes de tomar una decisión va a ser revisado con la Administración General de Puertos, que a nivel nacional es la palabra oficial en todo lo que es construcción de puertos”, dijo.

FUENTE: Sur54