#NoAlColonialismoDestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

“El tiempo del colonialismo ha pasado y Gran Bretaña debe devolver las Malvinas”, sentenció el embajador ruso frente al monumento a los caídos de Ushuaia

El Embajador de la Federación de Rusia en Argentina Dmitry Feoktistov, reafirmó este jueves en Ushuaia, similares conceptos a los pronunciados por el presidente de la Nación Alberto Fernandez en su asunción: “el tiempo del colonialismo ha pasado y Gran Bretaña debe devolver las Malvinas”, sentenció. Las palabras del diplomático fueron expresadas durante la ceremonia en Homenaje a los Héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur de 1982. Gustavo Melella, legítimo gobernador de las islas, agradeció el acompañamiento y la posición de Rusia en su reclamo soberano.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al Embajador de la Federación de Rusia en Argentina, encabezaron una Ceremonia en Homenaje a los Héroes de Malvinas, realizada este jueves al medio día en el emblemático monumento nacional erigido en Ushuaia, en homenaje a los caídos durante la guerra de 1982.
Melella destacó la presencia de la comitiva y resaltó que «Rusia es una de las grandes potencias del mundo que respaldan la posición Argentina frente a Gran Bretaña y que hoy el Embajador en la Provincia de Malvinas haya reafirmado esa posición tiene una enorme potencia a nivel nacional e internacional».
Por su parte, el Embajador Feoktistov dijo estar acompañando al pueblo argentino para rendir homenaje a los caídos en Malvinas. Veo a los veteranos de la guerra y quiero decirles que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes».
«Siempre apoyamos y apoyaremos a Argentina en todos los foros y en la ONU cuando se trate el asunto de soberanía. Rusia y Argentina son buenos amigos y este año se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas. El tiempo de colonialismo ha pasado y Gran Bretaña debe devolver las Malvinas», finalizó.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Gobernador Melella, la Vicegobernadora Urquiza y el Embajador Feoktistov depositaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos en las Islas Malvinas. Hicieron lo propio los representantes de la Casa Rusa.
Visita a veleros rusos
En horas de la mañana funcionarios provinciales recorrieron los veleros rusos “Pallada” y “Kruzenshtern” junto con el embajador de la Federación de Rusia en Argentina Dmitry Feoktistov. En relación a la visita a Tierra del Fuego, el comandante del velero “Pallada”, Nikolay Zorchenko comentó que para la Armada Rusa “Ushuaia es un lugar muy significativo para la Marina rusa por su cercanía al Cabo de Hornos” y que luego de un largo viaje por el Océano Pacífico “necesitábamos recargar víveres y combustible” y otorgar unos días de descanso a la tripulación.
La visita del velero Pallada (actualmente la embarcación más rápida del mundo en su tipo y que puede alcanzar una velocidad de 19 nudos) se enmarca también en la celebración del bicentenario del descubrimiento del territorio antártico. El 28 de enero de 1820 una expedición de la Marina Imperial Rusa, al mando de Fabián von Billingshausen, avista y registra por primera vez la existencia del Continente Blanco en nombre de un Estado.  Si bien entre los siglos XVI y XVIII marinos de diversos países podrían haber llegado hasta la Antártida, no hay constancias documentales en representación de una nación.
El capitán Zorchenko explicó que la travesía a bordo del velero desde Rusia a Tierra del Fuego duró tres meses y medio, y que el objetivo del viaje es llegar hasta las aguas que rodean la Antártida.
Por su parte el Embajador de la Federación de Rusia en Argentina Dmitry Feoktistov destacó que las relaciones con nuestro país “son muy amistosas, además de estratégicas” remarcando que la llegada del nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández “empezó a mejorar las relaciones con Rusia en todos los ámbitos”.
El Diplomático contó además que en la Argentina “viven más de 300 mil compatriotas” siendo “la diáspora rusa más grande de América Latina».