DestacadoNACIONALESRECURSOS NATURALESTIERRA DEL FUEGO

La gestión del gobernador Melella trabaja para que el gigante ruso Gazprom desembarque con inversiones y tecnología en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; se reunió con el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov. Analizaron temas vinculados a la relación bilateral y a la posibilidad concreta de inversiones en materia de hidrocarburos. “Queremos y deseamos que Gazprom venga a invertir a Tierra del Fuego”, sostuvo el mandatario en relación a la mayor empresa gasífera del Estado ruso.

Luego del emotivo acto llevado a cabo frente al monumento nacional en homenaje a los caídos durante la guerra de 1982, el gobernador y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Mónica Urquiza -respectivamente- recibieron ayer en Casa de Gobierno, al diplomático ruso; quien arribó a la provincia en un plan de visita de 48 horas, acompañado de una comitiva de funcionarios y empresarios de ese país europeo, donde de manera conjunta analizaron temas vinculados a la relación entre Argentina y Rusia y a la posibilidad concreta de inversiones en esta provincia.
“Nosotros queremos y deseamos que Gazprom venga a invertir a Tierra del Fuego”, sostuvo el Gobernador, y consideró que “es una buena oportunidad para reflotar la empresa fueguina de hidrocarburos”, sostuvo el gobernador Melella.
En cuanto a la empresa estatal consideró que es un tema a imitar. “Lo tiene el Estado ruso con toda esa potencia, lo tiene el estado chino; el Estado tiene que ser partícipe en el desarrollo y por eso vamos a estar trabajando en los próximos días con los legisladores para la aprobación de la empresa fueguina de hidrocarburos”. 
En el contexto de esta visita protocolar del diplomático, realizada ayer en Casa de Gobierno, Melella resaltó la importancia de este encuentro. “Estamos trabajando con la Embajada, con sus responsables comerciales y con empresarios rusos argentinos, porque la intención de Rusia es invertir en Tierra del Fuego y acompañar a la provincia y al país a ponerse nuevamente de pie”.
Haciendo hincapié en las posibilidades concretas de inversión por parte de empresarios de ese país, el mandatario enfatizó en la necesidad de “darle valor agregado a los recursos naturales que tenemos en Tierra del Fuego”.
“Es el norte que debe tener nuestra provinciaresaltó-. Debemos repensar nuestra matriz energética y económica. El objetivo es generar industrias, nuevos puestos de trabajo, ingresos genuinos para nuestra provincia, a través de la industrialización de nuestra enorme riqueza en recursos naturales. Esta posibilidad que hoy se genera con la Federación Rusa es un gran paso hacia esa meta”.
Con el cambio de gobierno a nivel nacional, la relación entre ambos países va a tener un nuevo impulso. De hecho, la embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, aseguró en los últimos días que se trata de un “socio estratégico”.
En concordancia con la política nacional, el gobernador Gustavo Melella destacó la importancia de “este camino que se empieza a trazar entre Rusia y Argentina a través de Tierra del Fuego”.
En la ocasión, puntualizó además que “particularmente me interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur donde Rusia podría cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona que es geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida. Creo que podemos tener campo para un intercambio científico, tecnológico y de inversiones”.
 
Gazpron: una de las empresas más grande del mundo
 Gazprom es la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada.
Tiene 456.000 empleados (2017 según forbes) y ventas anuales por más de 164.000 millones de dólares (2015). El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grande del mundo.
En el 2008, la compañía extrajo 549,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural, lo que asciende al 17% de la producción de gas mundial. Además, produjo 32 millones de toneladas de petróleo y 10,9 millones de toneladas de condensate de gas. A su vez, posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas de gas.