ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

La Vicegobernadora de Tierra del Fuego encabezó el acto por los 116 años de presencia argentina en la Antártida

Inaugurando el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur -actual Base Orcadas-, el 22 de febrero de 1904 la argentina hizo por primera vez el pabellón nacional. En conmemoración a los 116 años de presencia ininterrumpida de la Nación en el continente blanco, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, recordó la fecha con un acto frente al Monumento Nacional que entroniza en Ushuaia, al avión DC – 3 “Cabo de Hornos”.

La vicegobernadora a cargo de Poder Ejecutivo Mónica Urquiza acompañada por el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján, encabezaron el acto por los 116 años de presencia argentina en la Antártida. Fueron acompañados por autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, concejales de Ushuaia, Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes antárticos, Ex-Combatientes de Malvinas y público.
Al dirigirse a los presentes, la Vicegobernadora remarcó la particularidad que reviste la provincia de ser “la única provincia bicontinental de la República Argentina”, considerando que “este día nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional e integridad territorial sobre los territorios que forman parte de nuestra provincia”.
“El Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur prioriza el desarrollo y puesta en práctica de programas de cooperación internacional, articulados con el gobierno nacional, en función de nuestra política de Estado provincial en materia Antártica y de las políticas orientadas a la consecución de los objetivos del tratado antártico” valoró Urquiza.
En ese sentido aseguró que potenciar el prestigio de nuestra provincia como puerta de entrada a la Antártida y consolidar a Tierra del Fuego y a Ushuaia como una plataforma altamente competitiva frente a otras naciones, es un desafío que debemos asumir en pos de la defensa del interés nacional y provincial sobre el sector antártico argentino”.
Por su parte, el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary destacó la tarea ininterrumpida que llevan adelante las Fuerzas Armadas y científicos, como así también “el rol que tiene que ver en la construcción de soberanía”.
“Antártida es el único continente que se ha mantenido libre de conflictos militares y está destinada a la cooperación e investigación científica, por eso es fundamental destacar el rol del Comando Conjunto Antártico al igual que los docentes, esto habla de la importancia de tener permanente presencia y que cada vez se implementen más políticas del gobierno provincial, integrando a la Antártida al resto de la provincia” valoró.
A su vez, se hizo entrega de la declaración de Huésped de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS al Suboficial Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Argentina, Juan Carlos Luján.
Saludo a las Bases Antárticas
Luego del acto oficial, la vicegobernadora Mónica Urquiza se trasladó a Casa de Gobierno para saludar, mediante videollamada, al personal de las Bases Marambio, Esperanza y Orcadas.
Durante la llamada, Urquiza agradeció su presencia y trabajo diario en la Antártida Argentina en nombre del gobernador Gustavo Melella como así también de toda la comunidad de la provincia.
De igual modo, el jefe de la Base Esperanza Teniente Coronel Walter Nahuel; el jefe de la Base Marambio Comodoro Roberto Saravia y el jefe de la Base Orcadas Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel comentaron a la Vicegobernadora y autoridades presentes sobre las actividades a realizar con motivo de dicha fecha.