DestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

El embajador de Perú ratificó en Ushuaia el apoyo de su país al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

En su primera visita a la provincia, el diplomático peruano mantuvo un encuentro con la Vicegobernadora Mónica Urquiza y funcionarios provinciales. Abordaron una agenda común de trabajo y encabezaron un acto de reconocimiento a los caídos en la Guerra de Malvinas frente al Monumento Nacional en Ushuaia.

Tierra del Fuego recibió este lunes la visita del embajador de Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, quien se reunió con la vicegobernadora Mónica Urquiza y luego participó del acto en homenaje a los Caídos en Malvinas, realizado en la plaza Malvinas de Ushuaia, de la cual participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, funcionarios provinciales y veteranos de guerra.
El Diplomático, fue declarado Huésped de Honor y tras finalizar el acto aseveró que “es un honor para mí estar presente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y participar de este sentido homenaje a los caídos de la Guerra de Malvinas”, al que consideró un “episodio de valentía, heroicidad, hermandad y solidaridad, que se enmarcan en nuestra visión común de principios y valores compartidos”.
Camino Cannock recordó que “el Perú ha tenido una permanente posición de apoyo a la Argentina, en su justa y legítima reivindicación en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”, hecho que, aseveró, “constituye un eje de nuestra política exterior”.
Tras rendir homenaje “a todos los que con honor lucharon y ofrecieron su vida en Malvinas, movilizados por su incondicional amor a la Patria”, el Embajador abogó por “una solución pacífica” en esta controversia, “de acuerdo a los principios y mecanismos del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”.
Por su parte la Vicegobernadora aseveró que tras la charla mantenida con el Embajador peruano, se planteó “un espacio para compartir, no sólo desde la investigación en la Antártida, a cuyos efectos hoy tenemos al buque antártico peruano haciendo investigación conjunta con la Armada Argentina; sino que pretendemos seguir avanzando en áreas como turismo, por ejemplo; para seguir sumando en esta relación de hermandad entre ambos pueblos”.
En ese sentido dijo que “en este lugar, que es el monumento de Malvinas, resaltamos el reconocimiento de nuestra soberanía sobre Malvinas, por parte del Perú, como lo ha hecho siempre, acompañando nuestro reclamo”.
Asimismo, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, consideró que la visita del diplomático peruano es “fundamental” en el proceso de reclamo de soberanía Argentina sobre las Islas.
Dachary resaltó el hecho de que “en muy poco tiempo hemos logrado en esta Plaza, ir construyendo un consenso que se había perdido en los últimos años y que tiene mucho que ver con la lógica que se quiere aplicar desde nuestra Cancillería, para tener claro que Malvinas no es solamente una cuestión para los fueguinos y los argentinos, sino para todos los latinoamericanos” en virtud “del proceso de colonización que está llevando a cabo el Reino Unido en nuestra Islas”.
“La idea es trabajar en la construcción conjunta para lograr que se continúe las negociaciones”, dijo el funcionario y celebró “en muy poco tiempo estamos logrando que Tierra del Fuego se convierta en la capital mundial de la lucha contra el colonialismo”, con la participación de actores nacionales e internacionales.