DestacadoMALVINASNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

Se fue un patriota: falleció Alejandro Betts

El veterano de Guerra y peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por los derechos soberanos de las Islas Malvinas, Alejandro Betts; falleció hoy a las 17, en la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia. Será velado este sábado entre las 12 y las 18 hs. El gobierno declarará duelo provincial.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en la Clínica San Jorge, a los 72 años falleció hoy en Ushuaia, Alejandro Jacobo Betts. Su deceso de produjo a las 17 horas de la tarde de este viernes 13 de marzo.
Llegó a la provincia el 26 de enero pasado, con el propósito de sumarse al equipo de trabajo del gobierno de Gustavo Melella, dentro de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que conduce Andrés Dachary. Pero como consecuencia de una afección motriz, fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia y luego a la Clínica San Jorge, donde se encontraba luego de un segunda operación reconstructiva de columna, de la cual había tenido resultados positivos.
Alejandro Betts, padecía a su vez un cáncer de próstata y enfermedades crónicas que deterioraron su delicado estado de salud.
El Veterano de Guerra nació el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, por consiguiente; es un ciudadano argentino oriundo en las Islas Malvinas. De joven trabajó en las islas como ovejero y esquilador y durante los años 70 y 80 para Gas del Estado y LADE.
Luego de la guerra de 1982 de donde salió como prisionero, se desempeñó como controlador de tráfico aéreo, personal civil de la Fuerza Aérea Argentina e historiador. Pero su mayor labor, fue el de convertirse y destacarse como peticionante ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, defendiendo los derechos argentinos sobre Malvinas. Cargo que ocupó durante 36 hasta que el gobierno de Mauricio Macri lo desplazó como peticionante, con el argumento de tener “un discurso agresivo con los británicos, contrario a la política exterior del Gobierno”.
En coincidencia con la gestión nacional de Cambiemos y para no ser menos, en junio de 2018 la exgobernadora del Tierra del Fuego del pjmacrista Rosana Bertone, lo acusó en simultáneo de “empleado ingles de LADE” y de ser “una figura controvertida en la provincia”.
Alejandro Betts, es de ascendencia angloescocesa y cuarta generación de isleños. Por lado materno, es bisnieto de británicos e irlandeses que en 1842 llegaron a las islas como colonos y se instalaron en Monte Mármol, en la isla de Borbón, al norte de la Gran Malvina.​ Sus abuelos paternos, escoceses, se instalaron en las islas en 1854.