ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoDESTACADO INTERNACIONALMEDIO AMBIENTE

La Antártida experimenta su primera ola de calor jamás registrada

Científicos registraron la primera ola de calor del también llamado continente antártico, tras un aumento en las temperaturas a fines de enero. Los investigadores expresaron su preocupación por el daño a flora y fauna.

Investigadores del Programa Antártico Australiano registraronun evento de ola de calor en la estación de investigación Casey, en la Antártida Oriental, durante el verano del hemisferio sur 2019-2020.
Los hallazgos del equipo fueron publicados en la revista Global Change Biology este martes, y los autores advirtieron que los cambios podrían afectar los patrones climáticos globales.
Entre el 23 y el 26 de enero, un equipo de investigación en Casey, en el oeste de Australia, registró las temperaturas máximas y mínimas más altas jamás vistas en la base.
Durante el período, las temperaturas mínimas fueron superiores a 3,2 grados centígrados, mientras que las máximas alcanzaron un máximo de 17,6 grados.
El 24 de enero, el equipo de Casey registró una temperatura alta récord de 19,8, 9 grados más que el máximo promedio de la estación.
Calor en la Antártida Argentina
Al mismo tiempo, también se registraron temperaturas récord en la Antártida Argentina. El mes pasado, la temperatura más alta jamás registrada, 18,3 grados, se registró en la estación de investigación argentina Base Esperanza.
Los autores del estudio dijeron que los efectos locales del cambio climático podrían tener un impacto global.
«La Antártida puede estar aislada del resto de los continentes por el Océano Austral, pero tiene impactos mundiales», dijeron