#NoAlColonialismoANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoMALVINASNACIONALES

“El Reino Unido sigue con sus sueños imperialistas queriéndose llevar el mundo por delante”, respondió Dachary ante la prepotencia inglesa

El Secretario de Malvinas de Tierra del Fuego Andrés Dachary, manifestó su repudio, por las declaraciones públicas del ex Almirante de la Marina Real Británica, Alan West, quien entre otras cosas dijo: Si quieren tener paz y estabilidad en la región, la forma de lograrlo es no hacer sonar el sonajero”; ello en referencia a las fundadas quejas de los fueguinos de no quedarse callados frente a la violación de  jurisdicción por parte de Inglaterra, que puso un buque de guerra a navegar, en aguas territoriales del Atlántico Sur.

Dachary señaló: “este tipo de declaraciones nos hace personificar quiénes son los defensores del colonialismo en el siglo XXI y ponerle cara a esta política con estas personas que entienden que el Reino Unido sigue con sus sueños imperialistas del siglo XVIII y XIX queriéndose llevar el mundo por delante. Inclusive en estos casos pretendiendo prohibirnos la oportunidad de rechazar esta situación”. Y precisó: “son sensaciones encontradas por la complejidad en la que nos encontramos. Hay que entender que nuestro enemigo es una política colonialista en pleno siglo XXI y hay que dimensionar la gravedad de lo que está pasando. Esto tiene que ver con el reclamo de la soberanía en paz, el derecho de estar en libres de armas nucleares y la situación ambiental de provincia. Por eso, es que estamos pidiendo el derecho a réplica”.
“Hoy el mundo está centrado en la pandemia, pero hay otras amenazas y en nuestra provincia todavía tenemos que padecer el militarismo británico. Este tipo de declaraciones no pasan desapercibidas porque son de un militar que las realiza en distintos medios públicos buscando tener presencia”, analizó el secretario.
“Obviamente que es preocupante porque se puede disentir, pero jamás con esta altanería, autoritarismo y violencia de querernos impedir el derecho a opinar. Esto nos hace visibilizar cada vez más lo que nos sucede porque contamos con el amparo de todos los argumentos históricos, geográficos y jurídicos y seguiremos haciendo nuestro trabajo de la mano de la cancillería nacional”, dijo Dachary.
De igual modo, el funcionario agradeció “a los Centros de Veteranos de Guerra de todo el país, especialmente a los de Ushuaia y Río Grande, a la Fundación Malvinas y a todos los fueguinos que inmediatamente manifestaron su apoyo ante este ataque”.