ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

El gran iceberg que se desprendió de la Antártida en 2017 ha perdido un fragmento de 175 km2

Una parte considerable del bloque de hielo más grande del mundo, identificado como A-68 que en 2017 se desprendió de la masa de la Península Antártica; flota libre, sube en dirección norte por el Atlántico sudoccidental, mientras se va desmembrando. Fragmentos podrían persistir por años antes de desaparecer.

El A-68 cuya superficie inicial rondaba los 5.700 km2; perdió la semana pasada, un fragmento de unos 175 km2 y 19 km de largo. En términos comparativos supera la isla Gran Malvinas, una de las dos islas superiores del archipiélago malvinero.
Desde 2017 se está moviendo y paulatinamente, separándose de la Península Antártica. Y al haber entrado en aguas con mayor oleaje y cálidas, alcanzó las corrientes que lo desplazan rumbo norte del Atlántico Sudoccidental.
El profesor Adrián Luckman, que está siguiendo el progreso del A-68, dijo que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado.Me sorprende que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto -dijo a BBC News el investigador de la Universidad de Swansea-. Sospecho que la ruptura final está comenzando ahora, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”.
La evidencia de la división del pasado jueves 16 de abril, se detectó a través de una imagen de radar tomada por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea.
Cuando se desprendió en 2017, el A-68 superaba los km2 de superficie, con un espesor promedio de aproximadamente 190 metros. Durante meses pareció anclarse al fondo marino y no se movió muy lejos. Pero finalmente giró y aceleró a medida que se desplazaba hacia el norte.
Actualmente está pasando por las Islas Orcadas del Sur, que forman el extremo más alejado de la Península Antártica. Las corrientes deberían arrojarlo hacia la dirección general de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.
“Cualquiera puede adivinar cuánto tiempo más puede mantener el A-68 su integridad actual. Pero incluso si sufre un evento de fragmentación importante, los bloques de hielo individuales podrían persistir a lo largo de esta década antes de desaparecer”, informaron los científicos.