DestacadoMALVINASNACIONALESRECURSOS NATURALES

El ARA “Bouchard” capturó un pesquero chino operando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina

El buque infractor intentó evadir al buque de la Armada Argentina, huyendo hacia aguas internacionales, pero luego de una persecución se logró que detuviera su marcha. El domingo el “Bouchard” ya había participado, junto con el guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina; de la captura del pesquero infractor de bandera portuguesa “Calvao”.

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” de la Armada Argentina, detectó y capturó un buque potero chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El procedimiento se inició cuando la tripulación del “Bouchard” detectó al buque potero “HONG PU 16” con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado, y las luces de pesca encendidas y potas extendidas, en plena faena de pesca ilegal.
Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero por radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201.
De inmediato se puso en ejecución el procedimiento de persecución de buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Luego de aproximadamente tres horas, el buque detuvo su marcha permitiendo el embarque de la Dotación de Visita para constatar la infracción.
El «Hong Pu 16» fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.
Accionar coordinado entre la Armada y la Prefectura
Ayer domingo, el “Bouchard”, que ya se encontraba cumpliendo tareas de control de los espacios marítimos, participó de manera conjunta con el guardacostas “Fique” -de la Prefectura Naval Argentina-, de la captura del pesquero infractor de bandera portuguesa “Calvao”.
El guardacostas “GC 27 Prefecto Fique”, es el mismo al que la semana pasada, se le escapó en aguas internacionales un barco chino, luego de una persecución de tres horas.
La pesca ilegal por parte de buques extranjeros es una recurrente queja del sector pesquero argentino, que ha denunciado la presencia de más de 300 pesqueros con bandera de otros países pescando en la “Milla 201” e incursionando oportunísticamente en Mar Argentino, depredando recursos y restándolos a la flota nacional. Los frigoríficos pesqueros marplatenses señalaron en un reciente informe una caída de entre el 60 y 70% de su actividad, que se suma al colapso de los precios internacionales y de las exportaciones del sector.
FUENTE: Gaceta Marinera