DestacadoNACIONALESRECURSOS NATURALES

Herencia Macri: Un nuevo buque para el INIDEP se construye en Galicia por 7 millones de dólares

Teniendo la República Argentina, capacidad técnica y estructura para construir sus propios barcos, el nuevo buque costero para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que llevará el nombre de “Mar Argentino”; se está construyendo en los astilleros gallegos (España) de Vigo, estimándose su arribo a Mar del Plata, para la segunda mitad del año.

El buque de investigación costera “Mar Argentino” transita su última etapa de construcción. Los trabajos se llevan adelante en el astillero Armon, de Vigo, España, con una perspectiva de pronta finalización.
Originalmente, la embarcación debió estar lista para marzo. Al menos así lo indicaba el esquema de trabajo informado por el instituto, pero las restricciones presupuestarias retrasaron los planes.
El segundo semestre del año se presenta ahora como una alternativa de entrega. Antes, será necesario completar la instalación de equipamiento tecnológico y la realizar las correspondientes pruebas de mar.
Con una inversión total estimada en los 7 millones de dólares, el casco del “Mar Argentino”, fue botado el pasado 3 de octubre en Vigo, España; para luego continuar su construcción a flote.
Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.
El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.
Desde el INIDEP argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron oportunamente.
Más allá de la problemática administrativa y del retraso para su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.
Las unidad dispone de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.
Además, cuenta con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas: oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.
FUENTE: pescare.com.ar