#MalvinasEnLaUNTDFDestacadoMALVINASNACIONALES

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, aborda los crímenes británicos ocurridos durante la guerra de Malvinas

Dando continuidad a los aspectos ligados a los Derechos Humanos; la Cátedra libre Cuestión Malvinas que viene desarrollando desde 2017, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; aborda este miércoles 20 a partir de las 17:30  -de manera virtual-; una de las facetas más oscuras con relación a los hechos ocurridos durante la guerra de 1982 por la recuperación de las islas. En esta oportunidad; los actos criminales perpetrados por las fuerzas militares británicas, cometidos a soldados argentinos prisioneros. La actividad académica, tiene el acompañamiento institucional de la Secretaría de Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego. Seguí y participá de la Cátedra, ingresando a https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF

 

Los hechos dejaron de ser parte de la narrativa y de las denuncias presentadas por los excombatientes -por primera vez en el año 1994 y por segunda vez en 2015-, cuando los propios militares británicos describieron los actos criminales cometidos por sus compañeros, en una serie de libros que testimonian las atrocidades infligidas a los soldados argentinos, cuando estos ya se encontraban en condición de prisioneros o muertos.
Entre esos escritos, que testimonian la experiencia de las fuerzas terrestres británicas que hicieron cabeza de playa en San Carlos el 21 de mayo, se encuentran: “Los dos lados del infierno” y “Excursión al infierno”, de Vicent Bramley; y “Green-eyes boys”, de Christian Jennings y Adrian Weale. Los tres libros, tienen como escenario principal el combate de Monte Longdon, ocurrido entre el 11 y el 12 de junio de 1982, donde se narran detalles estremecedores y carentes de todo humanismo, al denunciar el fusilamiento de soldados prisioneros heridos, quemados con granadas de fósforo y hasta el corte de orejas como trofeos de soldados argentinos muertos y aún vivos.
Expondrán, los Exsoldados Combatientes de Malvinas, Carlos Amato y Mario Volpe; y los abogados de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Río Grande; Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola.
La actividad académica, tiene el acompañamiento institucional de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de Agenda Malvinas; periodismo anticolonial.