ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SURDestacadoNACIONALESTIERRA DEL FUEGO

La diputada Carolina Yutrovic acusó a Clarín de atentar “contra los intereses soberanos de la Argentina sobre el Continente Blanco”

“Llama la atención cómo pretende desconocer el peso que sus palabras pueden acarrear en el plano internacional de discusiones respecto a la soberanía en los mares del sur y sobre todo respecto de la Antártida”, indicó la parlamentaria fueguina, al referirse a la controvertida publicación del matutino Clarín.

La Diputada Nacional Carolina Yutrovic del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico expresó su preocupación ante la nota publicada el 15 de este mes por el diario Clarín, titulada La Antártida se blinda, se mantiene libre de coronavirus y manda mensajes de ánimo al resto del planeta”, donde el cronista comete una falacia informativa teniendo en cuenta que está proponiendo derechos soberanos del pueblo chileno sobre el territorio antártico.
En ese sentido Yutrovic recordó que “al ser un diario de tirada nacional, de origen Argentino, llama la atención cómo pretende desconocer el peso que sus palabras pueden acarrear en el plano internacional de discusiones respecto a la soberanía en los mares del sur y sobre todo respecto de la Antártida”.
“Referirse a un capitán de fragata Chileno como -gobernador marítimo-, es un error de concepto, una falsa equivalencia, una evocación a una supuesta soberanía y control político que no se tiene. Nosotros vamos a elevar el pedido de una declaración pidiendo la rectificación de la información contenida en esta crónica, ya que a los fueguinos nos afecta directamente en nuestra conformación territorial bicontinental” explicó la parlamentaria fueguina.
Yutrovic también aclaró que en la nota de Clarín pueden comprobarse errores de toponimia y omisiones de ocupación argentina en el mismo territorio que se menciona, cuando se elige nombrar bases chilenas, uruguayas, rusas, y se omite mencionar la Base Argentina Carlini (ex Jubani) creada en 1953, y que se encuentra emplazada en la misma Isla 25 de Mayo que la Base Frei que protagoniza el relato, y que data de 16 años después”.
“En su descripción, la pieza periodística en cuestión falla en mencionar que la única escuela en el continente antártico está situada en la Base Esperanza, y es la Escuela Provincial N°38 Dr. Raúl Alfonsín, que cuenta con las herramientas educativas virtuales en su funcionamiento usual y que además es la única del país que funciona con normalidad en contexto de pandemia, por razones referidas al cuidado y el blindaje del continente que se hace desde nuestro país” detalló la diputada.
Con justa indignación señala el Señor Mariano Memolli en su nota de opinión en Provincia 23, en la nota se mencionan los siguientes topónimos incorrectos: Bahía Fildes, por nuestra Bahía Guardia Nacional; Isla Rey Jorge, correspondiente a la cartografía inglesa en vez de llamarla Isla 25 de Mayo, como la señala el Instituto Geográfico Nacional.
Ante una rápida búsqueda online, puede descubrirse que los registros toponímicos que se usan para la nota de Clarín coinciden con información que proporciona Wikipedia, más no, con los del Instituto Geográfico Nacional.
Por otro lado, Yutrovic se mostró preocupada por la “intencionalidad de la nota, donde se enfoca puntualmente en hacer una crónica sobre las bases de otro país, poniendo de relieve la acción militar de los entrevistados, teniendo en cuenta que la principal actividad de la Antártida es la científica, esto representa para nosotras una tendenciosidad que también termina fortaleciendo una supuesta gobernancia de ese país sobre esos territorios”.
“Para el conjunto de los fueguinos, el tema Antártida, como así también Malvinas, nos toca muy de cerca, por que nuestra provincia, como también la Nación, reclama territorios que por derecho nos pertenecen sobre todo los archipiélagos del Atlántico Sur. El hecho que el diario Clarín utilice el nombre británico de la isla donde se encuentran las bases mencionadas, y no Isla 25 de Mayo, que es la denominación que hacemos en nuestro país sobre ese territorio, es particularmente ofensivo” finalizó la parlamentaria.