AGENDA MALVINAS

PERIODISMO ANTICOLONIAL

Es un sitio web especializado en la CUESTIÓN MALVINAS, que aborda la compleja situación que vive la Argentina y el continente suramericano, como consecuencia de la ocupación colonial británica en el Atlántico Sur desde 1833.


Desde la provincia marítima de Tierra del Fuego, la más austral de la Argentina; nos disponemos a informar y analizar los factores cotidianos y permanentes de la desequilibrada relación bilateral con Gran Bretaña, realizar un seguimiento ordenado de las políticas y sus consecuencias, que en el campo de la diplomacia ejecutaron y ejecutan los distintos gobiernos democráticos de la República Argentina; reunir y traducir material internacional sobre los factores políticos y estratégicos globales que giran en torno a Malvinas, como también de carácter científico y ambiental.

Una AGENDA que contenga la opinión de especialistas y profesionales, y las reflexiones de quienes desde distintas perspectivas trabajen por la desaparición del colonialismo como factor de dominación y de degradación al proceso evolutivo de la humanidad.

LINEA EDITORIAL
Planteamos darle visibilidad al peligroso retroceso en materia de soberanía que ejecutan el Gobierno Nacional con anuencia del Gobierno Provincial, dar a conocer el andamiaje jurídico donde se apoyan todas las acciones diplomáticas posterior al conflicto bélico de 1982 que permitieron que Gran Bretaña ejecute un plan sistemático de saqueo a los recursos naturales renovables y no renovables y a su vez vaya consolidando a casi 200 años, la ocupación colonial en el Atlántico Sur.

En un marco temporal de los últimos 60 años; haremos un abordaje a partir de la Resolución N° 1514 de Naciones Unidas, donde se decidió “eliminar toda forma de colonialismo” y que tiene su cúspide con una segunda Resolución, la N° 2065/XX; que reconoce “la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas”; que el caso “se encuadra en una situación colonial”, e invita a las partes a resolver “sin demora la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”, pero no sus deseos. Analizar y deshilvanar los avances y retrocesos producidos por y durante las alternancias de gobiernos democráticos y militares. Y con detenimiento, la guerra de 1982, sus resultados y consecutivas, las políticas de Estado de las gestiones gubernamentales desde la presidencia de Raúl Alfonsín a la fecha.

AGENDA MALVINAS se pronuncia a favor de los Derechos Humanos, acompaña la lucha de Madres, Abuelas y Familiares de Plaza de Mayo, defiende la búsqueda de justicia por las torturas, estaqueamientos, vejaciones y muertes a soldados durante el conflicto bélico, reclama por la identidad los soldados sin nombre en el Cementerio de Darwin y honra LA GESTA que transformó a 649 hombres en héroes.  

FUENTES DE INFORMACIÓN
Las principales fuentes de información a partir de donde producir contenidos, son y serán los documentos diplomáticos conjuntos o individuales emitidos por la cancillería argentina y/o el Reino Unido de Gran Bretaña, las medidas, acuerdos, convenios, pactos y acciones que ambos Estados tomen en consecuencia, la información que surja de los medios de prensa nacional e internacional, los cables de prensa de los gobiernos, organizaciones y empresas.

CÓDIGO ETICO

Agenda Malvinas adhiere en todos sus términos y condiciones, y se somete al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ETICA PERIODISTICA DE LA UNESCO, organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.