En Notas

El agujero de ozono continúa reduciéndose en 2022

El agujero de la capa de ozono que se produce anualmente en la Antártida alcanzó un área promedio de 23.2 millones de kilómetros cuadrados entre el 7 de septiembre de 2022 y el 13 de octubre de 2022. Esta área agotada de la capa de ozono sobre el Polo Sur fue un poco más pequeña que el promedio del año pasado para el mismo período y continuó la tendencia general a disminuir de tamaño observada en los últimos años.

6 de noviembre de 2022 17:27

Imagen que muestra el tamaño del 'agujero' de ozono el 5 de octubre de 2022.

“Con el paso del tiempo, se están haciendo progresos constantes y el agujero es cada vez más pequeño”, dijo Paul Newman, jefe científico de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Vemos algunas fluctuaciones, ya que los cambios meteorológicos y otros factores hacen que los números varíen ligeramente de un día para otro y de una semana a la otra. Pero, en general, vemos que ha ido disminuyendo durante las últimas dos décadas. Mediante la aplicación del Protocolo de Montreal, la eliminación de las sustancias que agotan el ozono está reduciendo el agujero”.

 

Cuando sale el Sol, al final del invierno en la Antártida, el cloro y el bromo inician reacciones químicas que destruyen el ozono.

 

 

La capa de ozono es la parte de la estratosfera que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta del Sol. A partir de septiembre, esta capa se adelgaza hasta formar un “agujero de ozono” sobre el Polo Sur. Las formas químicamente activas de cloro y bromo, liberadas en la atmósfera a partir de compuestos producidos por la actividad humana, se fijan a las nubes polares de gran altitud cada invierno del hemisferio sur (invierno austral). Cuando sale el Sol, al final del invierno en la Antártida, el cloro y el bromo inician reacciones químicas que destruyen el ozono.

Los investigadores de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) detectan y miden el crecimiento y la descomposición del agujero de ozono con instrumentos a bordo de los satélites Aura, Suomi NPP y NOAA 20. Esos satélites observaron que el agujero de ozono alcanzó su mayor expansión en un día el 5 de octubre de 2022, aumentando a 26.4 millones de kilómetros cuadrados (10.2 millones de millas cuadradas), lo que es un área ligeramente más grande que la observada el año anterior. El mapa en la parte superior de esta página muestra el tamaño y la forma del agujero de ozono sobre el Polo Sur en ese día.

Cuando sale el Sol polar, los científicos de la NOAA también realizan mediciones con un espectrofotómetro Dobson, un instrumento óptico que registra la cantidad total de ozono entre la superficie y el borde del espacio; esta cantidad se conoce como el valor total de la columna de ozono. A nivel mundial, el promedio total de las columnas de ozono es de unas 300 unidades Dobson. El 3 de octubre de 2022, los científicos registraron el valor total más bajo de la columna de ozono sobre el Polo Sur, de 101 unidades Dobson. En ese momento, ya casi no quedaba ozono en las altitudes entre 14 y 21 kilómetros (entre 8 y 13 millas), en un patrón muy similar al del año pasado.

Algunos científicos estaban preocupados por los posibles impactos estratosféricos de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022. La erupción del monte Pinatubo en 1991 liberó cantidades considerables de dióxido de azufre que amplificaron el agotamiento de la capa de ozono. Sin embargo, no se han detectado impactos directos del Hunga Tonga en los datos estratosféricos de la Antártida.

Mira el estado más reciente de la capa de ozono sobre la Antártida con el programa de observación de ozono de la NASA.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos por cortesía del programa de Observación de Ozono de la NASA y datos del modelo GEOS 5 de la Oficina Global de Modelado y Asimilación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Video producido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Reportaje por Kathryn Cawdrey, del equipo de noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Fuente:

NASA

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.