En Notas

En Malvinas los británicos crearon un fondo de 570 millones de dólares con excedentes presupuestarios

Representa más de la mitad de todo el presupuesto anual de gastos y servicios de la provincia de Tierra del Fuego. En Malvinas viven unos 2800 británicos, frente a los más de 180.000 fueguinos.

2 de junio de 2022 16:24

A valores oficiales; 66.376 millones de nuestra moneda. Unos 118.000 millones de pesos al dólar blue.

Las autoridades de la usurpación británica en nuestras Malvinas informaron que, gracias al voluminoso superávit que obtienen básicamente de depredar recursos que pertenecen a la Nación Argentina, conformaron un Fondo de Inversiones que asciende a £462 millones, unos 570 millones de dólares.

Curiosamente, ese astronómico excedente, para una colonia de menos de 2900 habitantes, en su mayoría implantados, representa un poco más de la mitad del presupuesto anual de recursos y gastos de la administración central y los organismos descentralizados de la provincia de Tierra del Fuego.

En efecto, haciendo la correspondiente conversión a valores oficiales, calculado en pesos argentinos, el fondo que los ocupantes de Malvinas han podido reunir; este representa aproximadamente, 66.376 millones de nuestra moneda. Unos 118.000 millones al dólar blue. En tanto, el presupuesto fueguino, que administra el Gobernador Gustavo Melella; provincia a la que pertenecen Malvinas, demás islas y jurisdicciones usurpadas, está calculado en un total de 131.789 millones de pesos para todo el año 2022.

Para una mayor comprensión de la dimensión de los fondos que amasan en Malvinas, gracias a su privilegiada posición de colonia protegida y la amplia impunidad de la que gozan para generar ingentes recursos, vale puntualizar sólo un par de ítems comparativos entre la provincia argentina y Malvinas.

Por ejemplo, los fondos que a los colonos les sobran para integrar ese fondo de inversión, representan aproximadamente el triple del gasto total anual que conllevan los entes descentralizados de Tierra del Fuego, incluyendo absolutamente todo. A la provincia le cuesta sostener esos organismos 21.874 millones al año, casi exactamente un tercio del fondo británico analizado.

Más aún, los 66.376 millones que saborean en las islas, representan el 60% del presupuesto total anual de toda la administración central de la provincia fueguina, 109.915 millones de pesos.

El informe al respecto que ya maneja una “Comisión Permanente de Finanzas” de los colonos, adjudica semejante ahorro a los “cambios en los valores del mercado, ya que tanto los mercados de acciones como de bonos cayeron en un escenario de creciente inflación, interrupciones en la cadena de suministro, crecientes precios de las materias primas y combustibles”, además del factor influyente del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Dicho sea de paso, tamaños excedentes les permitieron a los colonos el lujo de aprobar una donación de £21,000 (más de 26.000 dólares) para un “Fondo de Emergencia de Ucrania”, una suma similar a la que recolectaron los propios vecinos.

Los británicos se jactan de “la salud financiera” que gozan en las islas. Y ya contabilizan un superávit para lo que va del presente ejercicio contable, en realidad hasta abril, de £34.8 millones; £16.4 millones más, de lo que calcularon en su presupuesto.

Lo que, claro, no figura en sus asientos contables, es que ese millonario excedente se produce gracias principalmente a los millonarios y crecientes ingresos que obtienen de su complicidad con pesqueros gallegos que cada año saquean el preciado recurso de calamar ilex presente en aguas circundantes de Malvinas. Sólo lo que obtienen de pescar esa especie, les representa casi el 70% de su producto bruto interno.

Más allá del bochornoso saqueo que los británicos promueven en un territorio que usurpan descaradamente, esas divisas que generan son fondos que deja de percibir la provincia de Tierra del Fuego, y la Argentina, en definitiva.

Sin embargo, tan obscena ostentación no parece interesar al propio gobierno argentino, que pese a la visibilización de la progresiva profundización del enclave colonial -una máquina de producir divisas- sostiene un silencio y una indiferencia exasperantes. Hasta el punto de bendecir acuerdos y convenios espurios contrarios diametralmente a la hipotética intención de recuperar la soberanía de las islas, como sostiene la Constitución Nacional y como se encargan de vociferar épicamente ante cuanto micrófono se les ofrece.

Fuentes:

Merco Press

https://es.mercopress.com/2022/06/02/fondo-de-reserva-de-las-falklands-alcanza-unos-us-500-millones

Gobierno de Tierra del Fuego AIAS

https://economia.tierradelfuego.gob.ar/wp-content/uploads/2022/01/copia-certificada-ley-pcial.-1399.pdf

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.