En Notas

Gran Bretaña desconfía del accionar que tuvo Francia durante la guerra de Malvinas

40 años después de la guerra, Reino Unido pretende investigar por qué Francia no alertó de los misiles Exocet que le vendió a la Argentina y con los que hundió dos buques. Los británicos creen que se podían desactivar de forma remota.

5 de mayo de 2022 20:15

Sin descripción de imagen

Desde el Parlamento británico pretenden esclarecer si Francia, durante la guerra de Malvinas, informó o no a la entonces primera ministra Margaret Thatcher, que los misiles guiados Exocet, de fabricación francesa y que Argentina había comprado, se podían desactivar de forma remota, en un nuevo capítulo de cuestionamientos de Gran Bretaña sobe su vecino Francia.

Son particularmente algunos parlamentarios los que desempolvaron aquellos sucesos, en momentos en que el Brexit por un lado, es decir la salida de Gran Bretaña de Europa, y los efectos de la invasión de Rusia sobre Ucrania, se hacen sentir con fuerza en la economía y el humor de los británicos. Por eso, diseñar un enemigo a medida puede ser un buen paliativo. “Este tema merece una mayor investigación” por caso advirtió el presidente del comité selecto de defensa del Parlamento, Tobias Ellwood, al anunciar el inicio de un proceso que exige el esclarecimiento del “affaire” que hacen caer sobre Francia.

En la guerra de Malvinas, las fuerzas argentinas utilizaron muy específicamente los misiles Exocet contra las tropas del Reino Unido. Tres ataques consecutivos contra buques británicos “a punta” de Exocet culminaron con el hundimiento de dos de ellos, el HMS Sheffield y el buque mercante Atlantic Conveyor. En total sufrieron 46 bajas. Los misiles guiados Exocet supuestamente contaban con una especial tecnología que permitiría su desarme de manera remota. Esa noticia, ni Thatcher ni nadie en Gran Bretaña la recibió, lo que podría haber evitado los hundimientos y las bajas, según especulan.

El entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, en su momento negó que tal facultad se pudiera ejecutar. Pero 40 años después Gan Bretaña decidió no creerle, e investigar. El exsecretario de Defensa, Liam Fox, convocó a Francia a ser “abierta y honesta” respecto de aquellos hechos que ahora se les ocurre revisar.

Fuente: Escenario Mundial https://www.escenariomundial.com/2022/05/04/fuertes-cuestionamientos-desde-europa-al-rol-de-francia-en-la-guerra-de-malvinas/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.