En Notas

Revelan cómo militares de Brasil espiaban a Argentina durante la guerra de Malvinas

Una serie de documentos que permanecían bajo llave en el archivo de las fuerzas armadas de Brasil, fueron dados a conocer. En ellos se revelan ciertas estrategias usadas por los militares brasileños para obtener información valiosa de sus pares argentinos, durante la guerra de 1982.

2 de mayo de 2022 17:09

Sin descripción de imagen

Documentos recientemente conocidos revelan distintas formas en que el gobierno militar de Brasil en 1982 filtraba información desde Argentina, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en las islas Malvinas. Los escritos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Brasil, reveladores de las acciones brasileñas mientras se desarrollaba la guerra, permanecían guardados en el Archivo Nacional de ese país vecino, hasta que el diario “Estadão” logró acceder a ellos. En el periódico ya adelantaron que los publicarán en junio próximo.

En tanto, un profesor de la Universidad Federal de São Carlos, João Roberto Martins Filho, publicará próximamente un libro llamado “O Brasil ea Guerra das Malvinas: Entre Dois Fogos” en donde aportaría nuevos datos sobre el espionaje vecinal. Los documentos dan cuenta del interés de las Fuerzas Armadas de Brasil en poseer información precisa y confiable sobre sus pares argentinos, a la que no tenían acceso “oficial” debido a la censura impuesta en Argentina. Por eso, además de contactos habituales con agentes de Inteligencia de cada una de las fuerzas argentinas, de los cuales por lo general obtenían vaguedades y evasivas, los militares brasileños comenzaron a estrechar vínculos con otras fuentes, como agregados militares de confianza, “más activos y dinámicos en el seguimiento del conflicto”, según reza uno de los documentos que difundió “Estadão”.

Uno de los informes conocidos da cuenta de una “reunión secreta” de la junta militar argentina compuesta por Galtieri, Lami Dozo y Anaya, a la que también asistió el canciller Costa Méndez, que se produjo en la noche del 26 de marzo de 1982. La información sugiere que en esa reunión se habría definido el día de la invasión, el 2 de abril, pese a que la operación estaba prevista para mayo o junio cuando el intenso frío malvinense sería un factor importante contra el poderío británico. En tanto, en su libro Martins Filho menciona que Brasil logró descifrar el código argentino para las comunicaciones encriptadas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de esa forma accedió a información muy calificada. Otro dato que los documentos aportan, es que, durante el conflicto bélico, Libia tenía previsto enviar a la Argentina misiles soviéticos SAM-6 y SAM7 por la ruta Trípoli-Canarias-Recife-Buenos Aires.

También figura en los dossiers el más conocido episodio del bombardero británico Vulcan, interceptado y capturado por Brasil el 3 de junio de 1982, por invadir su espacio aéreo. Los brasileños, ni lerdos ni perezosos, aprovecharon para “confiscarle” un misil AGM-45 Shrike de fabricación estadounidense que llevaba, un arma de alta tecnología, lo desmantelaron y estudiaron minuciosamente antes de tener que devolverlo por las fuertes presiones de Gran Bretaña para que liberen al Vulcan.

Fuentes: Europa Press https://www.europapress.es/internacional/noticia-documentos-revelan-brasil-espio-argentina-guerra-islas-malvinas-20220502045501.html Estadão https://politica.estadao.com.br/noticias/eleicoes,brasil-espionou-argentinos-e-revirou-missil-dos-ingleses-durante-a-guerra-das-malvinas,70004053689

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.