En Notas

Se realizará en Bariloche el Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur

Se trata de una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía a 40 años de la gesta de 1982 y a 189 años de la usurpación británica. “La causa Malvinas es mucho más que la guerra”, expresó el VGM Rubén Pablos.

2 de noviembre de 2022 11:03

Hotel Panamericano de Bariloche, sede del Congreso Nacional por Malvinas 2022

Rubén Pablos, director provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas de Río Negro, anunció el Congreso que se llevará a cabo en Bariloche los días 3 y 4 de noviembre en el Hotel Panamericano.

Se trata de una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía a 40 años de la gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el imperio británico. “La causa Malvinas es mucho más que la guerra de 1982, por ello debemos anclarla en su recta histórica de más de 500 años y de los 189 años de territorio usurpado y usufructuado por el imperio británico, un enclave colonial en nuestros mares del sur y nuestra plataforma continental”.

Soberanía, educación y cultura son temas centrales para el futuro de nuestra nación, “junto a territorialidad, el mar continental, la plataforma continental y la bicontinentalidad argentina son cuestiones poco debatidas y difundidas en la comunidad en general”.

“Se imponen por peso específico propio con especial atención desde nuestra Patagonia continental y el objetivo del encuentro es visibilizar y potenciar las capacidades nacionales y provinciales existentes”. Será entonces un espacio para el debate junto a especialistas y académicos.

Con la idea de poner en valor las diversas acciones que se vienen desarrollando tanto desde el Gobierno nacional como de las distintas provincias. “Debatiendo cada tema en profundidad, buscando la manera de realizar aportes para contribuir en el escenario futuro, elaborando propuestas conjuntas, y armar una agenda de trabajo sobre estos temas tanto en el ámbito nacional como de las distintas provincias”.

Intentarán que este Congreso se replique cada dos años en distintas provincias del país.

Programa

Jueves 3

A las 8:30 horas se realizarán las acreditaciones correspondientes y a las 9:45 se dará el inicio de manera oficial, para el cual han invitado al intendente Gustavo Gennuso, a la gobernadora Arabela Carreras y al director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Dr. Francisco Pestanha.

De 11 a 12 se presentarán las mesas institucionales, comenzando con la disertación a cargo de la antropóloga, investigadora del CONICET, Rosana Guber: Guerra de Malvinas. Causa Nacional. Posicionamiento de la causa y cómo abordarla.

De 12 a 12:30 se realizará un intervalo para compartir un café y recorrer las mesas institucionales.

De 12:30 a 13:30 será la disertación a cargo del contraalmirante Manuel Guillermo Tome: Posición estratégica y geopolítica de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y la Antártida. RRNN. Base de la OTAN en el hemisferio Sur.

A las 13:30 el almuerzo.

De 14:30 a 15:30 disertará el experto en Atlántico sur y Pesca. Exsecretario de Estado César Lerena. Posición sobre el Atlántico sur y sus recursos naturales. Pesca. Acciones de conservación y protección.

De 15:30 a 16:30, la disertación del coordinador ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul. Moderador. Introducción a cargo de Juan Sala. Disertación a cargo del Lic. Julián Bilmes.

De 16:30 a 17 horas será otro momento para un café y de 17 a 18:30, un debate con los asistentes para detallar propuestas a trabajar.

Viernes 4

El segundo día del congreso, comenzará a las 8:30 con la presentación del tema de la educación como herramienta fundamental para cambiar el escenario a futuro. Cómo estudiar y difundir la causa Malvinas. Institutos de Formación Docente.

Hasta las 11 continuará con programas del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la coordinadora del programa Educación y Memoria, Cristina Giusto, Universidad Nacional de Lanús, Observatorio Malvinas de la UNLa. Diplomatura. Programa Voces. Lic. Ernesto Dufour, Dra. María Sofía Vassallo y el VGM, César Trejo.

A las 11, un café con mesas institucionales, media hora más tarde y hasta las 13 horas, será el momento del equipo de investigación de la cuestión Malvinas del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Malvinas en Cuestión. Disertación del Lic. Julián Bilmes Debate con los asistentes para detallar propuestas a trabajar.

De 13 a 14 horas el almuerzo. A las 14, la presentación del trabajo educativo en Río Negro. Disertación del ministro de Educación y Derechos Humanos, Prof. Pablo Núñez.

A las 14:30, la mesa/panel y presentación del documento elaborado con los núcleos de aprendizaje prioritarios sobre “Malvinas y soberanía en la escuela rionegrina” Ministerio de Educación de Río Negro. Observatorio RN programas y acciones. Documento NAP.

De 15:30 a 17, el debate con los asistentes y detalles de propuestas de trabajo.

El cierre

El cierre del Congreso y las conclusiones finales estarán a cargo de Alejandro Palmieri, vicegobernador de la provincia de Río Negro; VGM Rubén Pablos, director Observatorio Malvinas RN y director provincial de Veteranos de Guerra; VGM Jorge Torres, vicedirector del Observatorio Malvinas de RN y delegado de la Dirección de Veteranos de Guerra de RN; y de VGM Ricardo Flores, secretario del Observatorio Malvinas de RN y delegado de la dirección de Veteranos de Guerra de RN.

Fuente:

El Cordillerano

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.