En Notas

Admiradora de Margaret Thatcher: Liz Truss será primera ministra del Reino Unido

La ministra de Relaciones Exteriores le ganó la pulseada a su par de Finanzas entre afiliados conservadores que la votaron para reemplazar a Boris Johnson. De formación militar y confesa admiradora de Thatcher, se ha expresado por la autodeterminación de la colonia implantada en Malvinas.

5 de septiembre de 2022 10:50

Liz Truss, primera ministra virtual del Reino Unido luego de vencer en elección de dirigentes conservadores al ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”.

El tweet está fechado el 6 de febrero de 2022 y la pinta de cuerpo entero. Su autora es Liz Truss, primera ministra virtual del Reino Unido luego de vencer en una reñida elección entre dirigentes conservadores al ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Ya erigida como líder del partido conservador, este martes deberá visitar a la reina en Escocia para pedirle permiso para formar gobierno y reemplazar al controvertido Boris Johnson, que en junio pasado presentara la renuncia envuelto en no pocos escándalos.

Apenas 81.326 afiliados conservadores, de los 172.000 votantes, eligieron a Truss como la más indicada para ocupar el vacante sillón de Johnson, en lugar de al multimillonario ex banquero nieto de inmigrantes indios.

Militar de carrera y admiradora de Margaret Thatcher, su partido no podría haber elegido a nadie más parecido a la “dama de hierro”, aquella que en 1982 llevó adelante en Malvinas una guerra contra Argentina para recuperar su usurpación.

Curiosamente, en su discurso de triunfo destacó la gestión de Johnson precisamente en las tres acciones más representativas de su fracaso: el Brexit, rechazado por la gran mayoría de la población; el manejo de la pandemia, con Gran Bretaña entre las naciones con mayor cantidad de muertos y precisamente en cuyo contexto se produjeron varios escándalos con el renunciante en primera fila; y el haber “plantado cara” al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión a Ucrania, una guerra férreamente impulsada por el ahora ex primer ministro y que tiene a Europa sumida en la crisis económica más profunda en décadas.

Liz Truss deberá lidiar con todos estos menesteres con un escaso margen de maniobra y un casi nulo apoyo popular. El 52% de los encuestados en un sondeo realizado en Internet piensa que el gobierno de la conservadora será “malo” o “pésimo” y un 43% afirmó no confiar en ella “para nada” en términos de solución a la crisis económica. Solo el 12% piensa que será una “buena” jefa de gobierno.

La conservadora tiene dos años por delante para ejecutar profundas medidas tendientes a frenar la crisis que el propio Boris Johnson contribuyó a generar. Será entonces cuando podrá someter su breve gestión al voto de la ciudadanía, según hayan sido sus resultados.

Según especulaciones, Truss estaría evaluando una congelación de los precios de energía en virtud de la disparada que golpea a la población trabajadora de aquel país.

Otra medida que se espera que tome es la de bajar impuestos, algo que beneficiará en forma desproporcionada al sector más rico, aunque ella considera que eso es “justo”, para incentivar el crecimiento económico.

En términos de su relación con Argentina y la discusión por la soberanía de Malvinas, nada bueno puede esperarse de la nueva mandamás británica, sino más bien lo contrario.

Solamente el factor económico pueda quizás ponerle freno al desproporcionado desarrollo armamentístico que desde Londres vienen fogoneando en Malvinas en los últimos años.

Fuentes:

Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/05/liz-truss-fue-nombrada-nueva-primera-ministra-del-reino-unido/

Faro de Vigo

https://www.farodevigo.es/mundo/2022/09/05/partido-conservador-britanico-anuncia-lunes-75040104.html

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.