En Notas

Científicos descubren la verdadera forma del continente antártico

Un nuevo estudio logró crear el mapa más completo de la verdadera forma de la Antártida y los resultados han desvelado grandes sorpresas, como que, en aquella región del globo terráqueo, se esconde el cañón terrestre más profundo del mundo.

8 de mayo de 2022 20:20

Sin descripción de imagen

La investigación fue llevada adelante por un grupo de glaciólogos de la Universidad de California quienes emprendieron la enorme tarea de mapear la verdadera forma de la Antártida. Para hacerlo, utilizaron los datos obtenidos de radares colocados en las alas de aviones que sobrevuelan por encima del continente helado. Estos dispositivos emiten ondas que traspasan las gruesas capas de hielo y luego rebotan contra la superficie continental. Pero, los aviones suelen sobrevolar siempre en línea recta, dejando de lado vastas áreas de la superficie antártica. A causa de esto es que los glaciólogos utilizaron la información recabada por los radares, sumados a otros cálculos basados en el comportamiento del hielo. Gracias a esta combinación de grandes datos, obtuvieron como resultado el mapa más completo de la verdadera forma de la Antártida.

El estudio ha revelado características inesperadas sobre el continente helado del que sólo conocemos áreas grandemente cubiertas por hielo. Para ejemplificar lo que se esconde debajo de ellas, hay que mencionar que recientemente otra investigación encontró una isla que nunca antes había sido vista, luego del colapso de una plataforma de hielo. Por lo tanto, aquel continente del que sólo percibimos grandes cantidades de superficie blanquecina, esconde los secretos más extraños de una tierra firme debajo del hielo.

Antártida: ¿qué encontraron?

El mapa saco a la luz una constitución asombrosa de la Antártida, de la que no se tenía información al respecto. Encontraron que las dimensiones del cañón del glaciar Denman son mucho más grandes de lo que se pensaba y de hecho, es el cañón terrestre más profundo del mundo con una extensión de 3 mil 500 metros bajo el nivel del mar, en otras palabras, es el punto más profundo en tierra. Pero además se dieron cuenta de que las tierras sobre las que se alzan las gruesas capas de hielo que alcanzan hasta los tres kilómetros de espesor, están por debajo del nivel del mar. Sin embargo, esto trae preocupaciones a los glaciólogos ante el escenario actual del calentamiento global.

Fuente: Intriper. https://intriper.com/cientificos-descubren-la-verdadera-forma-de-la-antartida/  

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.